martes, diciembre 6, 2022

Conurbano violento: las historias detrás de los tres femicidios del fin de semana

Entre el sábado y el lunes se contabilizaron tres víctimas fatales, mientras que tres niños fueron testigo de los hechos.

Categorías:

En un repaso rápido del saldo de la violencia de género en la provincia de Buenos Aires, entre el sábado y el miercoles hubo tres femicidios en 72 horas en el Conurbano y un intento de ataque de violencia de género, que se suman a las más de 94 víctimas de todo el país en 2021.

En Quilmes, dos niños de 6 y 8 años vieron cómo su papá asesinó a su madre de 10 puñaladas, y este lunes, en La Matanza, un menor de 5 años relató el momento en que un desconocido mató a palazos a su mamá. En el tercer caso, en Garín, el femicida fingió un intento de robo.

- Publicidad -

A la par, la violencia machista registró otro episodio grave en el Conurbano bonaerense: en La Plata, un hombre persiguió a su expareja con una cuchilla. La mujer, ante la amenaza, tuvo que huir de su vivienda con sus hijas de 12 años y 2 meses.

En ese sentido, la directora de Intervención en situaciones de alto riesgo y casos críticos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres bonaerense, Agostina Balastegui, evaluó porqué los femicidios parecen ocurrir cada vez más seguido.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la funcionaria provincial explicó que se asiste a “un paradigma donde el Estado empieza a hacerse cargo, cuando durante muchos años no se le ponía el nombre de femicidio a estos hechos”.

Ahora, el Estado se pone a disposición para ayudar a la Justicia y empezar a nombrar a los femicidios como lo que son, y tratarlos con perspectiva de género”, manifestó Balastegui a este medio.

- Publicidad -

En relación a las tareas que restan para reducir el número de víctimas, la Directora de Intervención en situaciones de alto riesgo, aclaró que “llevar estadísticas hace que se visibilicen las violencias por razones de géneros”.

“Generar una estadística al respecto, nos hace  pensar políticas para eso. El año pasado abordamos 108 femicidios desde este equipo, de los que había cerca de un 70% de víctimas que no habían realizado denuncias previas”, describió Balastegui.

Por eso, la funcionaria bonaerense remarcó que los datos de 2020 sobre femicidios en la provincia “hace que uno se pregunte cómo podemos hacer para facilitar el acceso previo a Justicia y en general notamos la ausencia de redes”.

Cabe destacar que, de los tres femicidios de este fin de semana, en dos ocasiones los hijos de las víctimas fueron testigos del terrible hecho, lo que agrega como consecuencia las secuelas en los menores. Diputados Bonaerenses recupera la historia detrás de los femicidios.

 

La mató y lo hizo pasar como un intento de robo

 

El sábado pasado, Karen Gisell López (25) fue asesinada por su pareja, Roberto Arnaldo Escobar (29), de un balazo en la cadera, en el municipio bonaerense de Garín, y murió en el hospital.

El femicida subió a Karen a un remis y la llevó hasta el nosocomio donde, interrogado por el personal policial, afirmó que la joven había sido herida en un intento de robo en la casa donde convivían.

 

 

Sin embargo, los vecinos de la cuadra y los registros fílmicos de cámaras de vigilancia en la zona corroboraron que Escobar mentía, por lo que ahora enfrenta una causa por femicidio y permanece detenido.

 

La asesinó de 10 puñaladas y luego se suicidó

 

El domingo por la mañana, Lía Aguirre García (32) esperaba a que su expareja y padre de sus dos hijos de 6 y 8 años, Mauricio Beltrán Saravia (53), pasara por su negocio para buscar a los niños y cuidar de ellos durante el resto del día.

Al llegar, Saravia inició una discusión con Lía, y, al parecer, intentó dispararle con un arma de fuego que llevó hasta la casa. Cuando el hombre apretó el gatillo, la bala se encasquilló, así que tomó un cuchillo y asesinó a la mujer de al menos 10 puñaladas.

 

 

Después del femicidio, que presenciaron los hijos de ambos, Saravia se autolesionó con el mismo cuchillo hasta suicidarse. La hermana de Lía, relató que los niños “tenían miedo” de que su papá volviera por ellos.

 

La mató enfrente de su hijo de 5 años

 

Un vecino de La Matanza, Luis Alberto Bocetto, encontró el lunes a un niño de 5 años, que vagaba a unos metros de un geriátrico abandonado. El menor, relató al hombre que adentro de ese edificio, “un señor le sacó la ropa a mi mamá y la mató”.

En esa línea, los policías llegaron al lugar y encontraron el cuerpo de Gloria Zimmerman Domínguez (29), una comerciante de la zona que fue engañada por el femicida con la excusa de venderle una panchera para ir hacia ese edificio.

Una cámara de vigilancia registró los últimos momentos de Gloria, que llevaba de la mano a su pequeño en compañía de un hombre. La autopsia confirmó que Gloria tenía signos de abuso y lesiones en el cráneo que le causaron la muerte. El principal sospechoso es Leonardo Doval (41).

 

Gloria y su hijo, justo antes de entrar al geriátrico abandonado.

 

Los números de los femicidios en 2021 

 

Cabe destacar que los femicidios de este fin de semana se suman a los que, para finales de mayo, la organización Mumalá corroboró en el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de Argentina.

En total, Mumalá denunció que hubo al menos 94 víctimas fatales en 2021 en cinco meses, es decir, un femicidio cada 38 horas en el país, además de 15 homicidios vinculados de menores de edad, familiares de las mujeres asesinadas.

 

 

A su vez, la organización ya había denunciado que durante el aislamiento estricto que duró entre marzo y octubre de 2020 por la pandemia de coronavirus, se registró un aumento en los femicidios (al menos 197) y un crecimiento de los ataque por razones de género e intentos de femicidio (275).

***

Más Leídas

Destacadas