jueves, abril 18, 2024

Coronavirus: infectólogos aseguran que “estamos en riesgo pero preparados”

A nivel mundial la nueva cepa dejó un saldo de 107 muertos, 4.474 infectados y 63 recuperados.

Categorías:

Mientras a nivel mundial el coronavirus aumenta ya dejó un saldo de 107 muertos, 4.474 infectados y 63 recuperados, desde la Sociedad de Infectología de Argentina llamaron a “no alertarse”.

"Estamos preparados para evitar casos", explicó Omar Sued, titular de la entidad, y agregó: "Estamos preparados para evitar casos del virus que surgió en China”. 

- Publicidad -

En ese sentido, desde la Sociedad de Infectología de Argentina pidieron estar más pendientes del dengue, el sarampión o la fiebre amarilla si viajan a Brasil.

Asimismo, Sued explicó que "estamos en riesgo, pero preparados para evitar que suceda un caso" y afirmó “estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación".

Según trascendió, esta nueva cepa tiene un 3% de mortalidad, alto para este tipo de infección viral pero mucho menor que en otras epidemias del 2003 y 2014 que rondaban entre un 10 y un 30%.

En esa dirección, la mayoría de las personas afectadas que fallecieron tienen más de 60 años muchas con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares y asma, entre otros.

- Publicidad -

"Mientras uno mantenga el caso aislado, este virus tiene un período de incubación de 14 días, entonces si las personas que estuvieron en contacto no presentan síntomas en dos semanas, uno se queda tranquilo", detalló Sued.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud elevó la amenaza internacional de la epidemia a "alta" e investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000.

Con un pico, esperado entre finales de abril y principios de mayo, podría verse un aumento de casos de contagio a razón de 150 mil por día en las principales metrópolis, desde Pekín hasta Shanghai.

El recuerdo del brote del SARS, un virus similar, en 2002 aún sigue fresco en la memoria de China. En aquella ocasión la epidemia duró seis meses, se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia.

Más Leídas

Destacadas