martes, diciembre 6, 2022

Costa: “Hace semanas que el endeudamiento está parado y no vienen a debatirlo”

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio encabezó una conferencia con periodistas del interior y dio detalles la batalla que se avecina en Senadores.

Como parte de un ciclo de entrevistas que tiene por objetivo escuchar las inquietudes de periodistas del interior y bajar la agenda legislativa a territorio, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dio una videoconferencia para la Quinta sección electoral y adelantó la batalla que se avecina en la Cámara alta.  

El legislador, que viene de compartir encuentros similares para medios de la Cuarta, Séptima y Segunda sección electoral, realizó un pantallazo de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y se centró en las discusiones que se vendrán en la Legislatura bonaerense.  

- Publicidad -

 

 

Entre ellas, Costa ponderó el debate por el proyecto de endeudamiento por USD 500 millones y $ 28 mil millones ingresado por el gobernador Axel Kicillof el mes pasado. “Es la primera vez que lo vamos a tratar sin Presupuesto, entonces es necesario que se den algunas pautas para saber principalmente en qué se va a gastar”, explicó. 

- Publicidad -

Sucede que, las palabras del titular de la bancada opositora se dieron pocas horas después de que el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, defendiera la propuesta de Kicillof ante diputados del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja.

Sin embargo, el senador aseguró que en el Senado “hace 15 días que el tema está parado, que no tenemos respuestas del Gobernador para ver como lo vamos a trabajar”. “Pedimos una comisión de trabajo entre los equipos económicos para analizar los detalles y tener una visión de la distribución, qué le toca a los municipios y como se distribuye”, detalló.  

 

 

El texto, en el artículo 2 pide autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito; el 4 pide avanzar en un endeudamiento de 20.000 millones de pesos; y el 5 requiere el Ok para que la Tesorería pueda ampliar hasta 8.000 millones de pesos el monto máximo para emitir Letras del Tesoro.

En este sentido, el legislador adelantó que “la posición del bloque es acompañar, pero pedimos especificaciones de para qué se va a gastar, cómo va a llegar a los intendentes, si va ser por CUD o por recaudación y las obras en las que se va a invertir, porque son $134.000 millones”. “Es mucho”, consideró.

Después de un año de haber postergado un Presupuesto y donde la Provincia recibió más de $80.000 millones del Gobierno nacional, lo bueno hubiera sido que esa plata haya sido coparticipada a los municipios en los porcentajes que corresponde”, arremetió Costa.  

 

 

Por esto, ante la consulta de Diputados Bonaerenses, el legislador precisó el trabajo que vienen desarrollando para avanzar con una batería de proyectos que tienen por finalidad llevar alivio financiero a intendentes y la asistencia económica para escuelas de gestión privada y los médicos, que vieron derrumbados sus ingresos por la pandemia de coronavirus.

Párrafo aparte, antes de hacer un repaso por las iniciativas impulsadas desde Juntos por el Cambio, Costa hizo mención a la paralización de comisiones clave como la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Legislación General, “necesarias para el tratamiento de leyes”. Según trascendió en las últimas horas, se habría llegado a un acuerdo. 

 

LOS PROYECTOS DE JXC

 

En relación a la iniciativa de Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada, de autoría del marplatense Lucas Fiorini, Costa refirió que “ya tuvo su paso por la comisión de Educación y contó con participaron de las Cámaras que nuclean a estas instituciones”.  

Pero también formaron parte otras escuelas más pequeñas que hablaron por su experiencia de vida. Jardines maternales que vieron truncado un sueño. Nos es menor la problemática porque el 37% de los bonaerenses estudian bajo administración privada, por eso estamos trabajando para darle media sanción a este proyecto”, amplió.   

En concreto, el texto de Fiorini propone un subsidio para el pago de haberes de docentes y no docentes que desarrollan labores en la institución, debiendo garantizar su continuidad laboral. Así como también la permanencia pedagógica de manera virtual como se viene desarrollando.

 

 

“Dicho monto tendrá como límite la nómina salarial del establecimiento, del período correspondiente declarado, descontando el porcentaje otorgado de aporte estatal de salarios. En el caso de percepción de ayuda estatal de la órbita nacional, también se descontarán del subsidio los importes percibidos por tal concepto”, indica el artículo 3.

En la misma sintonía, otro de los proyectos que empuja el frente opositor es el de la legisladora Nidia Moirano que promueve un adelanto a cuenta para los médicos que vieron una notable baja de sus ingresos por la cuarentena obligatoria dispuesta para morigerar la curva de contagios de Covid-19.

Hemos planteado un proyecto para que los médicos que no pudieron trabajar durante mucho tiempo, el IOMA les reconozca el 50% de lo que venían cobrando y después se los descuente en los próximos 12 meses una vez que empiecen a facturar; es decir un pago a cuenta”, apuntó Costa.

 

 

En el artículo de 2°, la propuesta aclara que “el monto de la asignación se determinará sobre la base del último mes completo de facturación inmediato anterior a la declaración de pandemia, y aislamiento social preventivo y obligatorio y será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo facturado en dicho período”.

La Asistencia de Emergencia regirá por el tiempo que perdure la pandemia y se condonará como adelanto de honorarios, y será descontada a los beneficiarios en doce (12) cuotas mensuales consecutivas sobre la facturación futura.

Otro de los temas que preocupa al bloque opositor y viene inquietando a varios alcaldes es la devolución de la ayuda financiera de la Provincia mediante el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria por el cual se destinó $3.000 millones reembolsables a las comunas que deberían comenzar a pagar en cuotas el mes próximo.  

 

 

En este punto, el senador presentó una iniciativa para extender a 18 las cuotas de devolución del préstamo y que comience a ser pagado una vez terminada el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Este ítem también quedó plasmado en el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof girado a Diputados.

Siempre las devoluciones tienen que hacerse dentro del año en ejercicio, esto permite que lo paguen en más cuotas. También hay un proyecto de Daniela Reich que plantea que como la Provincia recibió por ATP esos fondos que los municipios no los devuelvan. Es un tema también entrará en la discusión”, agregó Costa.

 

 

Por último, el presidente de bancada de JxC en Senadores hizo mención a una nueva iniciativa que tiene que ver con la conformación de un Consejo Económico y Social compuesto por el oficialismo y la oposición que permita generar las herramientas necesarias para generar políticas públicas para la post pandemia.

Tiene que ver con lo que se planteó a nivel nacional y la posibilidad de sumar a los distintos actores, además de los políticos, iglesia, gremios, asociaciones empresariales, para ponernos de acuerdo en qué es lo primero que tenemos que atender una vez que pase el coronavirus”, concluyó Costa.  

Más Leídas

Destacadas