jueves, junio 13, 2024

Covid-19: denuncian que geriátricos “esclavizan” a trabajadores en plena pandemia

Trabajadores sanidad aseguran que los centros de cuidados para adultos mayores les piden que se queden a vivir allí durante 15 días para evitar contagios.

Categorías:

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Buenos Aires denunció este miércoles que las autoridades de varios geriátricos donde sus afiliados prestan funciones, obligan al trabajo esclavo a los empleados, en medio de la pandemia por coronavirus (Covid – 19).

"Se recibieron consultas de afiliados que trabajan en geriátricos que denuncian que sus autoridades les demandan que se queden durante 15 días a vivir en sus lugares de trabajo, con el aparente fin de evitar la propagación del virus", consignó un comunicado gremial.

- Publicidad -

En ese sentido, la misiva que fue firmada por el secretario general de ATSA, Héctor Daer, indicó que "esto representa una grave vulneración de los derechos laborales y una práctica absolutamente ilegal, que no puede ser el camino para enfrentar la pandemia".

Ante esta situación, el sindicalista sostuvo que en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se necesitan condiciones seguras que permitan que los trabajadores realicen sus tareas sin riesgo al contagio y sin resignar sus derechos fundamentales.

"Dejamos en claro que la intención de esclavizar que tienen algunas autoridades de geriátricos es totalmente inadmisible y no permitiremos que esa lógica tome relevancia", aclaró ATSA en su comunicado.

En tanto, el sindicato que enrola a los trabajadores de Sanidad no se resignan a que el contexto crítico recaiga sobre la integridad de los operarios del sector, de modo que creen que la protección es la prioridad del momento, y para ello, afirmaron que serán rigurosos ante quienes no los respeten.

- Publicidad -

"El camino es implementar un control estricto en todos los geriátricos para garantizar la aplicación de las normativas del Ministerio de Salud, por lo que alertamos sobre esta situación y solicitamos la rápida sanción a quienes no las cumplen", cerró el texto.

Los casos de contagios de coronavirus en los geriátricos del país son una realidad ya que en los últimos días, tres de ellos ubicados en Ciudad de Buenos Aires fueron denunciados por contagios entre el personal y los adultos mayores.

Más Leídas

Destacadas