miércoles, agosto 10, 2022

Crisis productiva: 4 de cada 10 máquinas industriales están paralizadas en Argentina

Son los datos del Indec sobre capacidad instalada en los 12 sectores industriales evaluados.

Categorías:

La crisis productiva en la industria argentina es moneda corriente hace por lo menos dos años, pero cuando salen a la luz los datos es más claro el problema. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 4 de cada 10 máquinas están paralizadas.

“La industria utilizó 57,7% de su capacidad instalada durante septiembre de 2019; 3,4 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2018”, informó el organismo estatal que evalúa 12 sectores industriales a nivel nacional, lo que incluye un panel de entre 600 y 700 empresas.

- Publicidad -

Los sectores evaluados son las industrias metálicas básicas, refinación del Petróleo, productos minerales no metálicos, papel y cartón, productos del tabaco, productos alimenticios y bebidas, productos textiles, edición e impresión, caucho y plástico, sustancias y productos químicos, metalmecánica y automotriz.

Así, en la evaluación del Indec, se destaca que las que más maquinaria han utilizado son las industrias metálicas básicas con el 79,1%, aunque con menor proporción que el año anterior. En otras, como la textil y la del tabaco, se registró un crecimiento.

“En el mes de septiembre de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,8%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (49,1%), a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos”, señaló el Indec.

En tanto, hubo sectores en los que la merma en el uso de la capacidad instalada fue un golpe duro como es el caso de sustancias y productos químicos y la industria automotriz, que están atravesando graves crisis productivas.

- Publicidad -

“El bloque de sustancias y productos químicos evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado el año anterior (63,2%), como consecuencia de la menor elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas”, dijeron.

Más Leídas

Destacadas