viernes, diciembre 3, 2021

Cuarentena: la AFIP autorizó la importación de tabaco para evitar desabastecimiento

Las tabacaleras comenzarán esta semana con la producción y la medida se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Categorías:

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que habilitó hasta el 30 de septiembre la importación de tabaco, con el fin de evitar desabastecimiento en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De esa manera, el organismo estatal comunicó su decisión a través de la Resolución 4715/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial y aseguró que las empresas productoras volverán a reactivarse a partir de esta semana.

- Publicidad -

“En este contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”, manifestaron desde AFIP.

En este sentido, desde la agencia conducida por Mercedes Marcó del Pont, señalaron que “como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos”.

En tanto, para tener un mayor control de la mercadería que ingresa al país en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, el organismo público aclaró que lo que se importe tendrá un distintivo de color azul.

En esa misma línea, se corroborará que ese producto fue habilitado para su importación, con las medidas sanitarias de prevención correspondientes, de modo que los demás paquetes también deberán contar con la leyenda “importado”.

- Publicidad -

Por otro lado, este martes se conoció la decisión administrativa 763/2020 a través de la cual el Gobierno exceptuó a las empresas tabacaleras y al personal afectado a su actividad de la cuarentena por el Covid – 19.

Cabe recordar que las fábricas productoras de tabaco debieron cerrar sus puertas el 20 de marzo, cuando Alberto Fernández decretó el confinamiento y solo quedaron exceptuadas la producción primaria, siendo Jujuy, Salta y Misiones las provincias más fuertes.

No obstante, se vendieron cigarrillos del stock acumulado, pero hacia mediados de abril comenzaron los faltantes en los comercios, por lo que los kioscos por un lado, y la industria por el otro, alertaron al Gobierno sobre la escasez.

Más Leídas

Destacadas