El debate por el desdoblamiento de las elecciones vuelve a la Legislatura bonaerense

A esta altura del año pero del 2023, en los pasillos de la Casa de Gobierno bonaerense caminaba a paso firme el rumor de que el gobernador Axel Kicillof pensaba en desdoblar las elecciones ante el miedo de que la posible (y más tarde concreta) derrota del peronismo a nivel nacional lo arrastre. Si bien el mandatario logró extender su estadía en el sillón de Dardo Rocha, en las últimas horas el debate por separar los comicios provinciales volvió al ruedo en la Legislatura bonaerense.

Es que, el senador opositor Joaquín de la Torre reflotó un proyecto de su autoría para desdoblar las elecciones bonaerenses, para que los comicios en los que se eligen Gobernador, Vice, legisladores, intendentes y concejales se realicen dentro de los doce meses anteriores a la fecha fijada para las votaciones a nivel nacional.

“Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”, ordena el texto parlamentario presentado por el oriundo de San Miguel.

Vale recordar que, este proyecto fue presentado por De la Torre en abril de 2022, y prevé tanto la eliminación del artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales, como la modificación del artículo 2 de la Ley de PASO con el fin de suprimir el fragmento en el que habla de la coincidencia de ambas primarias.

“Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”, expuso De la Torre en los fundamentos de la iniciativa.

El senador opositor Joaquín de La Torre reflotó su proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.

En rigor, en toda la historia electoral de la provincia de Buenos Aires solo se desdoblaron los comicios en tres ocasiones: las dos primeras, en 1987 cuando resultó electo Antonio Cafiero y en 1991 cuando asumió Eduardo Duhalde, sucedieron ya que, previo a la reforma constitucional de 1994, los mandatos en Nación duraban seis años mientras que en el distrito cuatro.

Por otro lado, en 2003, debido a la decisión del por entonces mandatario nacional Duhalde de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió Jefe de Estado casi 5 meses antes que Gobernador. En otras palabras, los desdoblamientos en la provincia de Buenos Aires siempre fueron circunstanciales y no como consecuencia de un ordenamiento normativo.

Pese a estos antecedentes, en los últimos años el desdoblamiento no fue un tema tabú en la Gobernación de La Plata ya que tanto el actual mandatario Kicillof como su antecesora, la exgobernadora PRO María Eugenia Vidal, mostraron intenciones de celebrar sus comicios en un día distinto al de la votación nacional.

A inicios de 2019, en vista de los malos pronósticos que vaticinaban una derrota del por entonces presidente de la Nación Mauricio Macri, Vidal apuró los trámites para desdoblar las elecciones por medio de la creación de una comisión bicameral especial para tratar una reforma electoral bonaerense.

Sin embargo, la maniobra fue fuertemente rechazada por Macri lo que no solo dejó a cielo abierto la interna que atravesaba con Vidal, sino que también catapultó la salida del por entonces titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, que terminó por renunciar en medio de la difusión de una serie de denuncias por abuso sexual.

En cuanto a Kicillof, la interna del Partido Justicialista (PJ) previo al cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales del 2023 cocinó el caldo perfecto para que el Gobernador comience a dirimir la idea de desdoblar los comicios en territorio bonaerense. “Desde nuestro punto de vista, no es una cuestión de oportunismo, sino también poder discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, puntualizó en junio del año pasado.

Y si bien la historia de Kicillof tuvo un final mucho más feliz que el de Vidal ya que él sí pudo mantener la provincia de Buenos Aires por una amplia diferencia, en su segunda gestión a cargo del bastión electoral más grande del país la polémica por el desdoblamiento electoral vuelve a salir a flote. Pero esta vez de un legislador férreamente opositor a su figura.

“Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas. No  podemos  seguir  postergando  este  tipo  de  cuestiones  que  son  tan fundamentales para comenzar a cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses no se merecen más dilaciones, la situación es urgente y apremiante”, sentenció De la Torre.