jueves, abril 25, 2024

Legislatura bonaerense: impulsan un proyecto para desdoblar las elecciones

El senador bonaerense de Juntos, Joaquín De la Torre presentó un proyecto de ley en la Cámara alta para desdoblar las elecciones a partir de 2025.

El fantasma de las elecciones vuelve a sobrevolar y reflotar un tema muy discutido en la provincia de Buenos Aires en torno al desdoblamiento de los comicios a la hora de elegir los aspirantes que competirán por la gobernación bonaerense y la presidencia de la Nación.

En este sentido, el senador bonaerense de Juntos, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto en la Cámara alta para dividir las elecciones provinciales de las nacionales a partir de 2025, una iniciativa que venía barajando tiempo atrás.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto de De la Torre sostiene que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

El senador de Juntos, Joaquín De la Torre, sostuvo que la provincia de Buenos Aires "debe tener una elección propia"
El senador de Juntos, Joaquín De la Torre, sostuvo que la provincia de Buenos Aires “debe tener una elección propia”

“Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, afirmó De la Torre en el documento ingresado en la Cámara alta.

Cabe señalar que, la iniciativa prevé la eliminación del artículo 148 de la ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales y la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el habla de la coincidencia de las primarias.

- Publicidad -

La novedad del proyecto del senador de Juntos radica en que la vigencia de la ley sería “a partir del 1 de enero de 2025”, lo que significa que las elecciones presidenciales de 2023 seguirían dándose a la par en provincia y Nación.

El desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires ya tiene escritos varios capítulos anteriores. El último de ellos fue obra de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien a través del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, intentó sondear la idea mediante foros de consulta.

Sin embargo, su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, dio por descartada esa posibilidad lo que terminó desencadenando que Vidal perdiera la relección de 2019 en la provincia de Buenos Aires contra el actual gobernador, Axel Kicillof.

Vale recordar que, la provincia de Buenos Aires desdobló las elecciones en tres ocasiones: en 1987 cuando resultó electo Antonio Cafiero y en 1991 cuando asumió Eduardo Duhalde ya que, en ese momento, los mandatos en Nación duraban seis años mientras que en el distrito cuatro.

Por otro lado, en 2003, debido a la decisión nacional de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió Presidente casi 5 meses antes que Gobernador. Es decir, que siempre los desdoblamientos fueron circunstanciales.

“Es momento de darle prioridad al desarrollo de un proyecto centrado netamente en la Provincia. La Provincia se encuentra sumergida en una profunda crisis, no es ninguna novedad y para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales”, propinó De la Torre en el texto.

Asimismo, el senador de Juntos indicó que “lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”. “Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la Provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario