Luego de que el Senado bonaerense ratificara en la pasada sesión del 21 de abril la nueva estructura de las comisiones de trabajo, este martes se dio inicio a la tanda de reuniones constitutivas. El trámite administrativo es el paso previo y necesario para habilitar el debate de los proyectos en los cuerpos parlamentarios.
La puesta en marcha de las comisiones por donde pasarán los proyectos de ley del oficialismo y la oposición se vio demorada por la siempre presente disputa partidaria, que se destrabó con una resolución favorable al Frente de Todos en Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Como informó este medio, tras idas y vueltas, el oficialismo se quedó con la presidencia y mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales que comandará Emanuel González Santalla y Juntos hizo lo propio con Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, que retendrá la radical Flavia Delmonte, Salud que dirigirá la platense Florencia Barcia, y Reforma Política y Régimen Electoral, que presidirá el senador del Pro, Juan Pablo Allan.
Estos movimientos permitieron terminar de cerrar el acuerdo por las comisiones del Senado bonaerense, que este martes comenzaron a ponerse en funcionamiento con la reunión constitutiva de Legislación General a cargo del peronista Francisco “Paco” Durañona.
La comisión de Legislación General será escenario de dos proyectos de peso que vienen promoviendo desde el Frente de Todos y Juntos. El senador del oficialismo Durañona viene de lanzar el proyecto de “precios justos” y se espera que la iniciativa encuentre tratamiento en las próximas semanas.
Se trata de una modificación a la Ley de Defensa de Consumidor de la provincia de Buenos Aires y faculta a los jefes Comunales a multar o hasta clausurar a un comercio que no cumpla con el acuerdo de precios, como lo es Precios Cuidados.
El texto, contempla apercibimientos, multas, decomiso de mercadería, clausuras, quitas de concesiones, licencias y en caso de ser proveedor del Estado la baja de tal condición por cinco años. Las multas, por ejemplo, oscilarían entre los $10 mil y $10 millones.
Por otro lado, desde Juntos batallarán por un proyecto de ley que pretende formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la anhelada autonomía municipal. La iniciativa recoge los lineamientos de la propuesta ingresada en noviembre de 2020 por el jefe de bancada de Diputados, Maximiliano Abad.
El renovado proyecto del radicalismo, fue presentado por los legisladores Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Érica Revilla a principios de marzo. “Desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”, expusieron los senadores en los fundamentos del texto.
De sancionarse la ley de autonomía municipal los municipios “tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, al tiempo que podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales para tener normas adecuadas a necesidades y realidades locales”.
Senado bonaerense: cómo sigue el cronograma de comisiones
Para este miércoles, está previsto que la comisión de Organización Territorial y Vivienda, en manos del oficialista Gustavo Soos, también cumpla a partir de las 15 horas con el trámite parlamentario que comprende la moción de los cargos y el repaso de iniciativas para futuras convocatorias.
Lo mismo ocurrirá con la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo que ostenta la legisladora de la Quinta sección electoral, Flavia Delmonte. Es de esperar, que en el temario de futuras convocatorias aparezca un proyecto de la presidencia de creación de un Calendario Turístico bonaerense.
El proyecto de ley de Calendario Turístico bonaerense de Delmonte busca promover los eventos, fiestas y espectáculos de la provincia de Buenos Aires. “La intención es ordenar, sistematizar y difundir una grilla de espectáculos para mejorar la coordinación entre las diferentes localidades”, explicó en su momento la radical.