lunes, mayo 23, 2022

Senado bonaerense: guerra de presentaciones entre el peronismo y Juntos

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos organizaron presentaciones de proyectos de ley en el mismo horario.

Esta tarde exactamente a la misma hora y en el mismo lugar, separados por apenas algunos metros, se librará una guerra de presentaciones de proyectos de ley entre los bloques de senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos. Se trata de iniciativas relevantes para las bancadas parlamentarias, es decir los nuevos “caballitos de batalla” para disputar la agenda pública.

Mientras que el peronismo se reunirá en el Salón Armendáriz (hall) para presentar su iniciativa, la oposición hará lo propio en el Nunca Más, ambos recintos ubicados en el edificio de la Cámara de Senadores bonaerense, en la ciudad de La Plata. ¿El horario? Ambas presentaciones tendrán lugar a las 18 horas, en simultáneo.

- Publicidad -

Desde el oficialismo, desempolvarán un viejo proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona que busca apurar a los intendentes para que lleven adelante el control del cumplimientos de distintos acuerdos de referencia, principalmente el de Precios Cuidados que se amplió a los comercios de proximidad.

En tanto, los legisladores radicales Ariel Martínez BordaiscoAlejandro CellilloFlavia DelmonteDavid HirtzAgustin Maspoli y Érica Revilla protagonizarán la presentación de un renovado proyecto de ley que propone una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la tan reclamada autonomía municipal.

- Publicidad -

En la antesala de las presentaciones, la senadora del Pro Aldana Ahumana adelantó el rechazo de los intendentes a la iniciativa de Durañona, que va en sintonía con los pedidos emanados por el gobernador Axel Kicillof. “El control de precios no es ni debe ser competencia de los jefes comunales”, afirmó.

“Es hora de que el Gobierno deje de echar culpas y buscar en otros la responsabilidad, y dé la cara para solucionar la enorme crisis que estamos viviendo en el país”, sentenció la legisladora y mano derecha del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

El duelo en la Legislatura bonaerense se dará a pocas horas del cierre de la lista de senadores que integrarán las comisiones que, como adelantó Diputados Bonaerenses, estarán repartidas en partes iguales entre ambas fuerzas mayoritarias (13 para cada lado).

La novela por el reparto de las comisiones tuvo su desenlace a casi dos meses de inaugurado el 150º de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En la disputa, el Frente de Todos se quedó con la presidencia, y mayoría de legisladores de su bloque, de la comisión de Asuntos Constitucionales (ACA).

Como parte del enroque, Juntos presidirá y tendrá mayoría en Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, que retendrá la radical Flavia Delmonte, y Reforma Política y Régimen Electoral, que la presidirá el senador del Pro, Juan Pablo Allan.

Si bien no hubo heridos en la distribución de las comisiones, la guerra de privilegios terminó inclinándose para el lado de oficialismo que se quedó al frente de ACA, por donde pasan los pliegos judiciales y de designación de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Este miércoles, ambos sectores protagonizarán otro enfrentamiento, pero esta vez con propuestas de impacto político y social. Tanto el Frente de Todos como Juntos, buscarán acaparar la atención pública en una Legislatura bonaerense que comienza a salir de la parálisis.

Senado bonaerense: Juntos presenta la autonomía municipal

Los senadores del radicalismo Ariel Martínez BordaiscoAlejandro CellilloFlavia DelmonteDavid HirtzAgustin Maspoli y Érica Revilla presentarán esta tarde un proyecto de ley que pretende formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la autonomía municipal.

A lo largo de los fundamentos de la propuesta ingresada por mesa de entradas del Senado bonaerense a principios de marzo, los legisladores consideraron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

El proyecto de autonomía municipal, recoge los lineamientos de la propuesta presentada en noviembre de 2020 por el jefe de bancada de Juntos en Diputados y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerenseMaximiliano Abad, en coautoría con la diputada Melisa Greco.

La iniciativa, propone realizar una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

De sancionarse la ley de autonomía municipal los municipios “tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, al tiempo que podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales para tener normas adecuadas a necesidades y realidades locales”.

Es preciso recordar que la última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional, pero desde entonces jamás se adecuó a la carta magna provincial en detrimento de los 135 municipios bonaerenses.

Senado bonaerense: el FdT presenta el proyecto de “precios justos”

El Frente de Todos prepara con bombos y platillos la presentación del proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona de “Precios Justos” que busca otorgarle poder a los intendentes para que sean ellos quienes lleven adelante el control de precios en los comercios de proximidad.

La iniciativa, que ya tuvo su paso por el Senado y luego perdió estado parlamentario en Diputados, modifica la Ley de Defensa de Consumidor de la provincia de Buenos Aires y faculta a los jefes Comunales a multar o hasta clausurar a un comercio que no cumpla con el acuerdo de precios, como lo es Precios Cuidados.

El texto, contempla apercibimientos, multas, decomiso de mercadería, clausuras, quitas de concesiones, licencias y en caso de ser proveedor del Estado la baja de tal condición por cinco años. Las multas, por ejemplo, oscilarían entre los $10 mil y $10 millones.

Vale destacar, que al proyecto original se le sumó el control del cumplimiento de otras leyes como la Ley de Etiquetado Frontal y de Góndolas, motivo por el cual cosechó el respaldo del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. 

Por eso, este miércoles el funcionario nacional acompañará al senador y a la presidenta del bloque oficialista en el Senado provincial, Teresa García, en la presentación del proyecto. Un evento en el que también participará Adriana Malek, presidenta de la Unión de Consumidores Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario