miércoles, mayo 18, 2022

Indarte amenaza con abrir la “caja de pandora” de la Legislatura bonaerense

Indarte juega fuerte y presiona por conocer el reparto de recursos. Este miércoles irá a la reunión de labor con su sello de Unidad para la Victoria. La interna oficialista escala en la Legislatura bonaerense y toma ribetes sensibles para el sistema político.

Hace tres semanas, el miércoles 6 de abril sobre el mediodía, se conocía que la diputada de Mar del Pata Débora Indarte pegaba un portazo al bloque del Frente de Todos que conduce el camporista César Valicenti y la fractura oficialista registraba su primera expresión institucional en la Legislatura bonaerense. La diputada peronista dijo ser víctima de un bloqueo legislativo producto de la interna territorial con La Cámpora, que recientemente se expresó en el PJ marplatense.

Según reconstruyó este medio, apenas hubo un puñado de interlocutores que intentaron tender puentes sin éxito, pero 21 días, 504 horas y 30.40 minutos después de la renuncia de Indarte todavía no hubo diálogo entre las partes. Ahora, la interna del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense parece escalar e incluso tomar ribetes delicados para todo el sistema político.

- Publicidad -

Indarte en las últimas horas cursó una nota a todas las autoridades de la Cámara baja, sin distinción política, en la que amenaza con abrir la “caja de pandora” del vidrioso circuito de los contratos, módulos y subsidios. La diputada marplatense en la misiva solicita conocer “el presupuesto actualizado en pesos para la totalidad de los diputados que hoy tiene la Cámara”.

“En razón de poder realizar mi trabajo, es que pido saber cuál es el presupuesto actualizado en pesos para la totalidad de los diputados que hoy tiene la Cámara, de esta forma podré saber lo que le corresponde a cada diputado, y como consecuencia tener las herramientas para armar mi secretaría administrativa y legislativa, y el equipo”, argumenta Indarte en la carta a las autoridades de Cámara.

En el entorno de Indarte y del director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, admiten que se trata de una jugada arriesgada, aunque también reconocen con crudeza que “no tienen nada que perder”. “Nadie se anima a resolverlo, porque es un problema ajeno”, repiten cerca de la pareja en un mensaje cifrado que, se interpreta, tiene varios interlocutores posibles. Asimismo, denuncian que “despidieron” a 17 personas de su espacio de dependencias marplatenses como Punta Mogotes, Anses, Registro de las Personas y Seguridad Vial, entre otros.

Estamos dispuestos a hablar con Máximo (Kirchner), con Perón, o con quien sea, pero Débora llegó con los votos, no la puso nadie”, agregan en un gráfico contrapunto discursivo con los últimos dardos del ministro bonaerense Andrés Cuervo Larroque al titular de la cartera económica nacional, Martín Guzmán.

- Publicidad -

Algunos funcionarios parecen más vedets que representantes del pueblo, no estoy para nada de acuerdo con eso”, remarcó Indarte en las últimas horas sobre las declaraciones del Cuervo Larroque: “Qué aportan estas discusiones, el tampoco fue votado por la gente, los vecinos nos piden soluciones no que nos peleemos entre nosotros”.

Mientras tanto, desde La Cámpora, espacio que recientemente se quedó con la presidencia del PJ de Mar del Plata, mantienen reserva sobre la salida de Indarte y en el escenario inmediato no aparecen señales claras sobre cómo evolucionará la interna en el bloque oficialista. “Son gestos para adentro de la política, el tema se va a ordenar, por afuera o por dentro”, relativizó un legislador camporista consultado por Diputados Bonaerenses.

“Solo busco trabajar y ejercer mi rol como diputada, no puedo volver a mi sección sin respuesta sobre los 170 proyectos de ley míos que no se trataron. Siempre voy a agotar todas las instancias de diálogo y administrativas, no fue una decisión improvisada lo vengo diciendo desde hace tiempo. No busco culpables. El sectarismo y las divisiones no nos llevan a nada. Mi teléfono está siempre abierto”, sostuvo Indarte este miércoles por la mañana.

Qué pasa con el monobloque de Indarte

De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, el pedido de creación del monobloque Unidad para la Victoria que formuló Indarte ingresó en forma de expediente a la Cámara baja bonaerense. Si es que prospera, el trámite legislativo debería tener tratamiento en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, aunque también podría avanzar sin ponerse a consideración del cuerpo.

Por lo pronto, Indarte ya firma con el sello de Unidad para la Victoria y este miércoles llegará hasta La Plata para participar de la reunión de labor parlamentaria que definirá los últimos puntos del temario de la sesión, lo que significaría el inicio del funcionamiento de su monobloque.

Debora Indarte buscará participar de la sesión de este miércoles con el sello de Unidad para la Victoria.
Debora Indarte buscará participar de la sesión de este miércoles con el sello de Unidad para la Victoria.

Voy a intentar convivir de la mejor forma, estoy intentando agotar todas las instancias de diálogo y administrativas, hoy voy a participar de la primera reunión de labor parlamentaria y ahí voy a tener una voz, que es lo que no estaba teniendo. Hoy voy a ir al recinto a intentar tener el espacio que no tuve, pero no me puedo quedar esperando”, remarcó Indarte.

Así las cosas, todavía no está claro qué sucederá en la sesión de esta tarde, tampoco en la interna que atraviesa el Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario