martes, mayo 17, 2022

Legislatura bonaerense: sesiones, rosca por cargos y comisiones

El Senado tuvo su primera sesión ordinaria del año en la que oficializó el reparto de comisiones. Esta semana un puñado de cuerpos tendrán su reunión constitutiva y avanza la rosca por el Tribunal de Cuentas y por los cargos en el Bapro. Qué se escucha en el radio pasillo. En Diputados hay sesión el miércoles que viene y siguen las internas. El teléfono de Indarte no suena. Una síntesis de lo que pasó y de lo que ocurrirá en la Legislatura bonaerense.

La Legislatura bonaerense parece empezar a salir del extenso letargo en la que se vio inmersa durante marzo y gran parte de abril, producto de internas políticas al interior de las bancadas y pulseadas interbloques que se prolongaron mucho más de lo planeado, y emergen algunas señales de que algunas negociaciones importantes de a poco hallan un cauce.

El Senado bonaerense el jueves pasado tuvo su primera sesión ordinaria del año para sancionar un conjunto de leyes y oficializar el reparto de las 26 comisiones permanentes. La semana que entra varios cuerpos tendrán sus reuniones constitutivas y se empezará a normalizar el trabajo parlamentario en la Cámara alta. ¿Qué se oye en el radio pasillo sobre los bloques políticos?

- Publicidad -

Por su parte, la Cámara de Diputados sesiona el próximo miércoles con varias leyes en agenda. Se espera que se ponga a consideración la resolución de Presidencia con los nombres para las comisiones. En el Frente de Todos se extendió una pulseada política por algunos cargos en cuerpos clave, como el Consejo de la Magistratura. Además, el teléfono de Débora Indarte no suena. En Juntos también hay fricciones.

Lo qué pasó y lo que está por ocurrir en la Legislatura bonaerense, en esta apretadísima síntesis parlamentaria:

  • Sesiones en Senadores: la Cámara alta tuvo su primera sesión ordinaria del año para sancionar la emergencia para empresas recuperadas, que dispone beneficios impositivos y prohíbe los cortes de los servicios públicos, y otra que hace cambios en fondos para viviendas y programas de género. Se trata de dos leyes que había girado el gobernador Axel Kicillof. También se aprobó la Ley de identidad de Origen, después de una pelea de largo aliento de grupos de madres y padres de toda la provincia de Buenos Aires. Párrafo aparte se merece la visita sorpresa del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la oficina del senador Emmanuel González Santalla que anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses.
  • Comisiones confirmadas en el Senado bonaerense: la Cámara alta durante su primera sesión ordinaria también oficializó el reparto de los cargos de las 26 comisiones permanentes, que designó como presidentes a 13 senadores del Frente de Todos y a 13 de Juntos. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron? Enterate, en esta nota. Durante la semana que viene se espera que varios cuerpos tengan sus reuniones constitutivas. Se aguarda que arranquen a trabajar Legislación General, Organización Territorial y Vivienda y Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo.
El Senado bonaerense tuvo su primera sesión orfinaria del año.
El Senado bonaerense tuvo su primera sesión orfinaria del año.
  • Rosca por la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense y por los cargos en el directorio del Bapro que le corresponden a la oposición: es una negociación que va atada y sobre la cual estarían dando las últimas puntadas. Una posibilidad que tomó fuerza, es que Axel Kicillof conseguiría ungir a su ladero Federico Thea en el estratégico organismo, que audita las cuentas provinciales y de los 135 intendentes, cediendo una reforma a su ley orgánica. La estrategia podría cambiar, pero las conversaciones entran en etapas definitorias. Las bancadas de Juntos tienen los nombres para el Banco Provincia. Todo se resolvería en las próximas semanas en una sesión del Senado.
  • Radio pasillo del Senado bonaerense: en lo estrictamente político, en el bloque de Juntos aún se oyen voces discordantes. Si bien no es menos cierto que algunos legisladores refirieron que “el clima mejoró y se distendió”, otros todavía afirman que “no se le presta la suficiente atención a lo legislativo”. “Se tienen que ocupar un poco más de lo que pasa acá dentro”, soltó un integrante de la bancada opositora después de la sesión del miércoles pasado.
El bloque de Juntos en el Senado bonaerense.
El bloque de Juntos en el Senado bonaerense.
  • Sesión en la Cámara de Diputados el miércoles 27 de abril: la Cámara baja se reunirá esta semana. Hay expectativa sobre la posibilidad de que los legisladores aprueben la adhesión al demorado Pacto Fiscal, que aparecerá en el temario “con o sin despacho de comisión”. El tema generó rispideces en el bloque del Frente de Todos por sus guiños al plan económico negociado con el Fondo Monetario Internacional. Un número puesto será la ley que reforma el sistema previsional de los trabajadores del Banco Provincia.
  • El teléfono de Débora Indarte no suena: la referente peronista de Mar del Palta, que hace algunas semanas pegó el portazo a la bancada del Frente de Todos y pidió la creación del espacio “Unidad para la Victoria” por la interna que tuvo lugar en el PJ local, y su pareja, el titular del Correo Argentino, Manino Iriart, continúan sin diálogo con La Cámpora, fuerza que tiene la jefatura de bloque en Diputados. Desde el entorno de la pareja justicialista se quejan porque “el teléfono no suena”, una versión confirmada con fuentes legislativas, mientras que en el camporismo relativizan la salida de Indarte, naturalmente con críticas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario