jueves, abril 25, 2024

Legislatura bonaerense: diputados y senadores vuelven a sesionar, con temas en danza

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se prepara para realizar la cuarta sesión del año. Qué se pondrá en debate.

Las Cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverán a sesionar el jueves 21 de abril y miércoles 27, respectivamente, con varias iniciativas en danza. La Cámara baja buscará darle luz verde a dos proyectos clave para gestión de Axel Kicillof: la discutida adhesión al Consenso Fiscal y la ley para devolverles el 82% móvil a los jubilados del Banco Provincia.

Si bien ambas iniciativas son las que a priori comenzaron a mover desde un sector del oficialismo, la lejanía con la fecha estipulada para la realización de la cuarta sesión del año en la Cámara de Diputados y los debates internos del Frente de Todos y la oposición podrían declinar sus tratamientos.

- Publicidad -

Lo cierto es, que el pasado 6 de abril los legisladores prestaron acuerdos en el recinto de la Cámara baja para que el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal sea tratado, con o sin despacho de comisiones, en la próxima sesión, que como se dijo tiene fecha para el próximo miércoles 27. Por lo que el texto será incluido en primer lugar del orden del día, lo que no garantiza su discusión.

La iniciativa, abrió una disputa al interior del Frente de Todos porque sigue los lineamientos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dividió aguas en el Gobierno nacional y generó una interna que atraviesa todos los niveles de gestión. El portazo de Máximo Kirchner tuvo resonancia en la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

En tanto, desde la oposición creen que el Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los 23 gobernadores el 27 de diciembre de 2021, entre ellos Kicillof, primero debería ser sancionado por el Congreso de la Nación para que luego sea puesto a consideración de la Legislatura bonaerense

Pese a las dificultades con que podría acarrear el tratamiento del texto de adhesión al Consenso Fiscal en la Legislatura bonaerense, una alta fuente de la Cámara de Diputados confió que estarían cerca de conseguir los consensos necesarios para llevarlo al recinto en la sesión. O por lo menos, esa es la intención de un sector del oficialismo. “No necesita más que un simple paso por los recintos”, simplificaron ante la consulta de este medio.

Diputados busca sancionar dos proyectos clave para la gestión de Axel Kicillof.
Legislatura bonaerense. Diputados busca sancionar dos proyectos clave para la gestión de Axel Kicillof.

Un poco más allanado estaría el camino para darle el visto bueno a la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia. La propuesta fue ingresada por en julio del año pasado por la gestión de Axel Kicillof y es una de las cuentas pendientes del 149º periodo de sesiones ordinarias. Una de las leyes importantes que no pudo sacar la Legislatura bonaerense.

En la reforma del régimen jubilatorio del Bapro se establece que el “haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

Es preciso mencionar, que la modificación del régimen jubilatorio del Bapro es el resultado de una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y llevada a cabo por las asociaciones que representan a las personas jubiladas, la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo.

Legislatura bonaerense: sesión en el Senado bonaerense

Por otro lado, también la Cámara de Senadores bonaerense fijó fecha para realizar la primera sesión del año, dado que hasta el momento funcionó de manera extraordinaria para autorizar pedidos judiciales que pesaban sobre el PRO, Juan Pablo Allan, en el marco de la causa mesa judicial.

Aviso de posible sesión jueves 21 de abril”, decía el breve mensaje que recibieron en las últimas horas los senadores del Frente de Todos en el chat grupal que comparten. Efectivamente, la vicegobernadora Verónica Magario convocaría a sesionar ese día.

Legislatura bonaerense. El Senado bonaerense sesionaría el próximo 21 de abril.

Todavía no está clara la agenda que llevarán al recinto los senadores bonaerenses, aunque Diputados Bonaerenses pudo saber que no está relacionada con los cargos que debe designar el cuerpo para un conjunto de organismos de control.

El Ejecutivo todavía no dio ninguna orden de empezar a discutir los cargos con la oposición, aunque desconozco si el Ejecutivo está avanzando en las negociaciones”, comentó una fuente consultada por este medio. El tema tuvo avances en diciembre pasado, pero no se avanzó en las designaciones.

Legislatura bonaerense: acuerdo casi cerrado por las comisiones

En tanto, otro tema pendiente en ambos recintos es la conformación de las comisiones permanentes. Este medio publicó el viernes pasado en exclusivo la lista de las autoridades de los cuerpos de Diputados, que podría tener “algún cambio de último momento”, pero que mantendrá la mayoría de los nombres.  

En la Cámara baja bonaerense el Frente de Todos atraviesa una interna sorda por los postulantes para tres comisiones clave, resueltas esas diferencias se espera que el presidente del cuerpo Federico Otermín oficialice la correspondiente resolución. Todavía se discute en el seno del oficialismo.

En tanto, en la Cámara de Senadores los escollos se presentaron en la negociación con la oposición de Juntos, puntualmente centrados en la composición de las comisiones de Asuntos Constitucionales,por donde pasan todos los pliegos, de Salud y de Educación. Finalmente, habrían llegado a un acuerdo en las últimas horas que permitió destrabar el tema.

En rasgos generales, en Diputados, el Frente de Todos se quedó con 25 presidencias, 21 vices y 43 secretarias; Juntos con 20 presidencias, 25 vices, y 3 secretarias;  Espacio Abierto Juntos con una presidencia; y el resto de los bloques minoritarios apenas con un puñado de vocalías.

En tanto, en la Cámara de Senadores bonaerense el criterio de reparto es más simple, habida cuenta que el recinto está dividido por partes iguales para el peronismo y la oposición de Juntos. De este modo, ambas fuerzas se quedaría con 13 presidencias para cada una.

Un esquema compartido por las dos Cámaras fue que el oficialismo, como marcan los usos y costumbres de la Legislatura bonaerense, se quedó con las tres comisiones más importantes: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

Sin embargo, a esta hora las resoluciones de ambos cuerpos no se oficializaron y las comisiones permanentes de la Legislatura bonaerense llevan casi un mes y medio paralizadas, como si la provincia de Buenos Aires no tuviese urgencias para abordar legislativamente.

Legislatura bonaerense: el debate por el consenso Fiscal

El gobernador Axel Kicillof envió el 19 de enero a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de adhesión Consenso Fiscal rubricado por el Gobierno nacional y la totalidad de las 23 provincias a fines de diciembre pasado.

En la nota que ingresó a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió sobre “la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”.

El nuevo Consenso Fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Además, el acuerdo contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Vale destacar, que el Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Legislatura bonaerense: régimen jubilatorio del Bapro

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ingresó en julio del año pasado en la Cámara de Diputados un proyecto para derogar la ley 15.008 sancionada en diciembre de 2017, que estableció la modificación al régimen jubilatorio del Bapro en detrimento de los trabajadores.

La reforma, considerada por el gremio de La Bancaria como inconstitucional, tuvo numerosas presentaciones en la Justicia e incluso un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.  

En su momento, los trabajadores denunciaron que en el artículo 41 de la ley, que implementó un nuevo sistema de actualización de los haberes, terminó “desvinculándolos con el 82% del sueldo de los activos“. En la actualidad, el haber inicial ronda el 70%.

En el proyecto del Ejecutivo, se establece que el “haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

La iniciativa, es el resultado de una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y llevada a cabo por las asociaciones que representan a las personas jubiladas, la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario