jueves, mayo 26, 2022

Consenso Fiscal 2022: Kicillof envió el proyecto de adhesión a la Legislatura bonaerense

El acuerdo fue sellado en diciembre con el Gobierno nacional y la totalidad de las provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof envió hoy a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley del Consenso Fiscal 2022 rubricado con el Gobierno nacional y la totalidad de las 23 provincias a fines de diciembre. La única jurisdicción que no adhirió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la nota que ingresó a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió sobre “la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”.

- Publicidad -

Asimismo, Kicillof argumentó que “hay que consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo se compensen con una mayor incidencia de los impuestos patrimoniales”.

Según el gobernador Kicillof, el proyecto de Consenso Fiscal 2022 “permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica”.

Vale recordar, que el pasado 27 de diciembre la mayoría de los gobernadores firmaron junto al presidente Alberto Fernández el proyecto del Consenso Fiscal 2022, en el que se comprometen a establecer criterios uniformes en relación al impuesto sobre los ingresos brutos, impuestos de sellos, automotor e inmobiliario y consensuar medidas en materia de endeudamiento y responsabilidad fiscal.

Consenso Fiscal 2022: los principales lineamientos

- Publicidad -

Cabe mencionar, que el Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

El nuevo Consenso Fiscal, que fue avalado en diciembre por 23 provincias, prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Además, el acuerdo contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

La firma del Consenso Fiscal se concretó durante un acto realizado en Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández , acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

Consenso Fiscal 2022. El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de las 23 provincias.
Consenso Fiscal 2022. El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de las 23 provincias.

Por el lado de las provincias estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza).

Asimismo, también estuvieron la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por último, se sumaron el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no habían adherido al Consenso Fiscal que se suscribió durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, por lo que no necesitaron actualizar los parámetros del acuerdo.

La única jurisdicción que no adhirió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta manifestó que “no tenemos deudas con la Nación, sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación”.

Consenso Fiscal 2022: el texto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario