viernes, octubre 15, 2021

Denuncian que Vila redujo hasta $15 mil los sueldos de trabajadores de Educación

Empleados de la DGCyE movilizaron en plena tormenta en contra de las reducción de sus salarios. La quita que afecta a unos mil trabajadores va de los $4 mil a los $15 mil.

Categorías:

Lluvia, malestar y bronca. Los trabajadores administrativos de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense marcharon este martes bajo el agua en contra de la quita de hasta $15 mil de sus salarios, dispuestos por la titular de la cartera, Agustina Vila.

En ese marco, los empleados tomaron esta mañana las instalaciones de la cartera educativa reclamar una respuesta inmediata por parte de las autoridades ante la quita salarial.

En concreto, los más de mil empleados movilizaron a la sede central de la DGCyE, en La Plata, luego de que se implementara una reducción de sueldos que va de los $4  mil a los $15 mil por parte del Gobierno bonaerense.

La salvaje reducción se justificó por un aumento del 125% del salario básico de los trabajadores, impuesta en una paritaria sectorial de la DGCyE en mayo pasado, donde las autoridades resolvieron también la quita de viáticos y el cese de pago de horas extras y compensaciones.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la  secretaria general de ATE educación sede, María Inés Uro, relató que la marcha se concentró principalmente en el reclamo del “reintegro inmediato a los trabajadores afectados”.

“Esto empezó el 18 de mayo, cuando de forma inconsulta se hizo una paritaria sectorial de la DGCyE, donde se implementa una bonificación del 125% de los salarios sobre los básicos que son de $11 mil”, contó Uro a este medio.

En ese momento, también hubo “un pase de horas de trabajo con dos horas más de por jornada”, agregó la gremialista y remarcó que en esa instancia, las autoridades de la cartera de educación bonaerense impusieron “la quita de bonificaciones”.

“Se quitaron bonificaciones que venimos cobrando hace más de 20 años, compensaciones salariales, horas extra. En total hay todo un sector que pierden entre $4 mil y $15 mil pesos”, denunció la referente de ATE.

Con este panorama, la medida afectó a más de mil trabajadores, que dependen de la sede de la DGCyE, aunque también podría impactar en empleados de los Ministerios de Desarrollos Agrario, Social y Derechos Humanos, donde también se llevó adelante una paritaria similar.

En concreto, la disposición gubernamental reconoció una suba significativa de los salarios básicos de los trabajadores, que se mantenían en montos leoninos desde hace muchos años.

 

Los trabajadores ingresaron al edificio esta mañana.

Sin embargo, la DGCyE resolvió también desconocer el pago de compensaciones que muchos trabajadores percibían hace más de 20 años y que representaban más de la mitad del sueldo.

“La otra era una plata semi en negro que hace 20 años cobramos y cuando lo blanquearon no tuvieron en cuenta esto. Hoy, un trabajador que cobraba $60 mil, pasó a cobrar $50 mil”, mencionó Uro al respecto.

Es el primer mes que se aplica la quita de sueldos en el sector, lo que generó que los empleados, a pesar de la lluvia, reclamen por el reintegro de los montos que la cartera a cargo de Vila les quitó.

 

 

A la par, la reducción salarial afecta además al normal funcionamiento de las escuelas bonaerenses. Según Uro, “el sector más afectado es mantenimiento, los trabajadores que tienen que ir a limpiar los establecimientos no van desde ayer porque ya no les pagan por ese trabajo extra”.

A nivel provincial, los empleados no tuvieron respuestas. “Hubo una reunión el miércoles pasado, con un funcionario de tercera línea de la DGCyE y uno del Ministerio de Trabajo”, comentó la gremialista.

En ese contexto, Uro sostuvo que si bien atendieron a los seis trabajadores que fueron en representación de los empleados afectados, “no propusieron nada”. Por ahora no hay una señal de qué hará la cartera educativa para reintegrar la quita de salarios.

 

 

“Desde el 18 mayo venimos alertando la situación y mandando notas porque sabíamos que esto se venía. Es la primera vez que nos dicen que nos van a aumentar, pero después nos quitan. Es cierto que muchos no creían que podía pasar esta reducción, esperábamos una medida, algo”, afirmó.

Mientras tanto, algunos empleados ya iniciaron denuncias en contra de la injusta quita que les aplicaron, por ser “derechos adquiridos” a lo largo de los años. A su vez, la Junta Interna se reunirá mañana con el Consejo Directivo Provincial de ATE, para elevar el reclamo y recibir apoyo.

Más Leídas

Destacadas