viernes, marzo 29, 2024

Día del niño: las ventas de juguetes crecieron un 5% comparadas con 2019

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete el aumento se debe a compras digitales.

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Por el día del niño, la venta de juguetes en el país ya supera en un 5% los niveles de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según el informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

A pesar de que todavía faltan 2 semanas para la esperada fecha, el próximo 15 de agosto, la entidad afirmó que ya se ve el aumento en las ventas del sector en un mes clave para la venta de juguetes infantiles, motivada por las compras digitales.

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“Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada", indicó el CAIJ luego de que la segunda ola de coronavirus provocara un retroceso en la actividad durante mayo de 2021.

De esta forma, la entidad explicó que el sector, golpeado desde el 2018 con una caída de la actividad que se acentuó en 2019, posee “buenas expectativas” a partir de los avances en el plan de vacunación, y las medidas orientadas a recuperar el poder adquisitivo.

La institución aclaró que las ventas anuales comienzan a definirse en esta época, principalmente con el Día de las Infancias, que explica el 60% de la cifra, y luego con la temporada de fin de año, que comprende el 35% de las mismas.

En base a este pronóstico alentador, la Cámara añadió que el sector está realizando inversiones para ampliar la producción aprovechando los Créditos Directos del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

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En ese contexto, la CAIJ agregó que se aprovechará la fecha para invertir con la línea de créditos "Provincia en Marcha", con una tasa subsidiada del 24% por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Por otra parte, la industria también destacó el crecimiento de la venta online, que registró en 2020 un incremento de ventas de alrededor del 400%, y que se estabilizó durante este año.

A pesar de que el canal físico este año volvió a explicar el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de comercios, la entidad puntualizó que la venta online "es un canal que cada vez se usa más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia".

Asimismo, la CAIJ destacó el cambio de paradigma en las empresas al incorporar en sus propuestas juguetes que rompen con la asociación excluyente de "nena o nene", con un enfoque sin distinciones de género.

 

 

"Creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria", expresó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

A la par, la entidad destacó la incorporación de juguetes dirigidos a niños con capacidades diferentes, una forma de expandir la industria hacia productos inclusivos para las infancias.

En esa línea, la CAIJ ccelebró la participación de las mujeres en el sector, ya que actualmente el 55% de la plantilla de las fábricas son representadas por mujeres que “realizan el ensamblado, empaque y control de calidad de la producción".

 

 

Cabe destacar que Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA.

A su vez, el país cuenta con canales mayoristas de venta de juguetes y una red de 3.500 comercios minoristas, de los cuales 3.200 son pequeños negocios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

En ese aspecto, la recuperación de las ventas para el próximo día del niño será una excelente noticia para los pequeños y medianos comercios, que concentran la mayoría de las compras de juguetes por la fecha.

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