miércoles, mayo 25, 2022

Diez tripulantes de un buque pesquero denunciado tienen coronavirus

El Porto Belo I salió a navegar con personas que eran contacto estrecho, las cuales infectaron a sus compañeros y ahora permanecen todos aislados.

Categorías:

Diez tripulantes del buque Porto Belo I, que había sido denunciado ante la Prefectura Naval Argentina por salir a navegar desde las costas de Mar del Plata con personas que eran contacto estrecho, dieron positivo de coronavirus.

En este sentido, el secretario adjunto de la seccional marplatense del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Marcelo Torres, confirmó los contagios y anticipó que presentarán un pedido para que intervenga la Justicia Federal.

- Publicidad -

"Cuando el barco volvía a Puerto, nos llamaron los maquinistas para decirnos que había mucha gente con síntomas y fue así al final: los diez dieron positivos. Seis con síntomas y cuatro asintomáticos", detalló Torres.

Vale recordar, que el barco había zarpado de Mar del Plata con dos tripulantes que eran contacto estrecho de personas que habían estado en el viaje anterior y denuncian a la empresa haberlos obligado a subir igual.

De esta manera, el dirigente gremial señaló que “estos dos muchachos habían sido Covid-19 positivo en enero entonces entendieron que como lo habían tenido podían salir igual y también hubo una jugada de la empresa para que salgan igual".

Luego de realizar los diagnósticos correspondientes, se activó el protocolo previsto en esas situaciones, por lo que ahora las personas contagiadas se encuentran aisladas en un hotel bajo tratamiento médico.

- Publicidad -

En tanto, Torres aseguró que "vamos a presentar otra nota más y de esto ya se encargará la Justicia. Esto va a estar en manos de la fiscalía".

Es preciso mencionar, que la primera denuncia hecha ante Prefectura la hizo el Sinocara junto a la comisión directiva del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Centro de Patrones de Mar del Plata.

En dicha presentación, los gremios señalaron a la empresa como principal responsable del incumplimiento del protocolo en caso de que haya una persona con coronavirus, como así también de ordenar a los empleados a embarcarse igual.

 

 

"Si hay alguien que es considerado contacto estrecho, el protocolo marca que tiene que cumplir mínimamente los 10 días de cuarentena. No pueden hacer subir a los tripulantes sin saber si van a desarrollar el virus", sostuvieron los sindicatos en su momento.

Esta situación de brotes en los buques desató el pedido por parte de los distintos sindicatos para ser considerados como esenciales en el plan estratégico de vacunación que se realiza en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, 11 gremios marítimos y fluviales iniciaron medidas de fuerza durante 96 horas para reclamar por su prioridad dentro de la inmunización y el incumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos en la pandemia.

 

 

El sábado pasado, la Asociación de Capitanes de Pesca y el Siconara llamaron al cese de la protesta. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de los Gobiernos nacional o provincial respecto a su pedido.

En medio de la segunda ola y el aumento masivo de contagios de covid-19, la industria pesquera manifestó su preocupación por los distintos focos de contagios que se dieron en varias tripulaciones, algunas de ellas con muertos.

El pasado lunes un trabajador de Misiones falleció luego de contraer la enfermedad como también sucedió con un conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.

Más Leídas

Destacadas