Diputados: Kreplak defiende los proyectos de creación de empresas estatales en la comisión de Salud

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, desembarca este miércoles en la Legislatura bonaerense para defender en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados los dos proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud.

La reunión informativa de la Cámara baja está pautada para este miércoles 8 de mayo desde las 12 horas. A cargo del encuentro estará el presidente de la comisión de Salud, el camporista Jorge Martín Rodríguez Alberti, que antes de asumir como legislador bonaerense ofició de subdirector ejecutivo del PAMI.

De este modo, Kreplak oficialmente comenzará a tender puentes con sectores de la oposición, incluido el interbloque de Juntos por el Cambio que en diciembre pasado impidió que ambas iniciativas de creación de empresas estatales llegasen al recinto de la Cámara de Diputados, como pretendía el gobernador Axel Kicillof.

En este sentido, la comisión de Salud, cabecera de los dos proyectos de Kreplak, está compuesta por 13 miembros, de los cuales 6 responden a Unión por la Patria, 4 pertenecen a Juntos por el Cambio, 2 al bloque de libertarios k Unión Renovación y Fe y 1 al Frente de Izquierda Unidad.

En principio, se trata de una composición legislativa que le permitiría al oficialismo avanzar sin problemas con las dos propuestas de creación de empresas estatales, al contar con los dos votos del bloque acuerdista de Gustavo Cuervo y Constanza Moragues, que se presenta como un aliado clave en comisiones y en el recinto.

Vale recordar que, Kreplak arribará a la comisión de Salud, después de haber mantenido la semana pasada un encuentro con el bloque de diputados de Unión por la Patria en la residencia del presidente de la Cámara baja, en el que explicó, de manera verbal y con un material audivisual, los alcances de ambas iniciativas.  

En esa reunión, la bancada oficialista resolvió que los diputados Gustavo Pulti, Juan Martin “Tachu” Malpelli y Avelino Zurro sean los interlocutores de los dos articulados y las consultas principales rondaron en torno a la articulación de las dos empresas estatales con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el Ministro de Salud bonaerense argumentó a los legisladores de su mismo espacio político que la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) busca acelerar todos los procesos de contrataciones y compras.

En sintonía, Kreplak detalló que el objetivo del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de Emergencias, Kreplak precisó que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

Diputados: qué dice la oposición de las empresas estatales

En este contexto, como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, las posiciones en el interbloque mayoritario de la oposición parecen estar divididas, dado que, mientras que el PRO rechazaría de plano las iniciativas, los legisladores de la UCR las verían con buenos ojos, habida cuenta de que sus intendentes afrontan el alto costo de los medicamentos.

Por el lado del PRO, el apoyo para la creación de estas empresas estatales está casi descartado. Hace dos semanas el titular del bloque de senadores amarillos, Alejandro Rabinovich, y su par en la Cámara baja, Agustín Forchieri, mantuvieron una reunión por Zoom con intendentes del espacio, los cuáles desecharon cualquier posibilidad de acompañar los proyectos.

En tanto, legisladores e intendentes del radicalismo también se reunieron la semana pasada en la Cámara baja bonaerense y le pusieron como condición a Kicillof y Kreplak para discutir ambas iniciativas, que primero resuelvan la grave crisis que atraviesa el IOMA y que salden la deuda que mantiene la obra social con los jefes comunales en concepto de prestaciones.