miércoles, mayo 22, 2024

Kreplak explicó los proyectos de empresas estatales y presentó otros dos para regular el sistema sanitario

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, arribó este martes a la Legislatura bonaerense para presentar cuatro leyes tendientes a regular el sistema de salud.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, arribó este martes pasadas las 13 horas a la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, en La Plata, para explicarle a los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria los alcances de cuatro proyectos de ley de fortalecimiento del sistema sanitario, que el oficialismo quiere comenzar a debatir en las comisiones permanentes en los próximos días y, eventualmente, llevarlos al recinto lo más rápido posible.

Se trata de iniciativas que venía barajando el Poder Ejecutivo desde finales del año pasado, que fueron rechazados por la oposición de Juntos y que ahora buscará acelerar su tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense. A los conocidos proyectos que crean el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, ahora Kreplak le sumó uno para impulsar un Instituto Universitario Provincial de Salud y otro para jerarquizar el Sistema de Información de la Salud, que quedan en carpeta para más adelante.

- Publicidad -

Durante el conclave, que contó con la mayoría de los legisladores del oficialismo y ex intendentes del interior bonaerense, Kreplak explicó que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, proponen la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), instrumento jurídico que permite “acelerar todos los procesos de contrataciones y compras”.

En rasgos generales, el Ministro de Salud detalló que el objetivo de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó un paquete de leyes para regular el sistema de Salud.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó un paquete de leyes para regular el sistema de Salud.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de Emergencias, Kreplak detalló que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

Dentro de las novedades de la reunión del bloque de Unión por la Patria, el funcionario del gobernador Axel Kicillof adelantó los alcances del proyecto de creación del Instituto Universitario Provincial de Salud que tendrá entre sus funcionescoordinar la formación docente, la investigación y la cooperación técnica con el sistema de salud de los municipios”.

- Publicidad -

Por último, el proyecto de ley que crea el Sistema de información de Salud propone unificar las estadísticas, reportar las enfermedades epidemiológicas y sistematizar la historia clínica electrónica única establecida por la Ley 14.494. El mismo, tiene como función, suministrar e integrar información estructurada vinculada a hechos vitales de movilidad, del rendimiento de los servicios de salud, y de la disponibilidad de recursos en los municipios.

Tras el ecuentro, el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, afirmó que “los cuatro proyectos apuntan a fortalecer integralmente el sistema de salud y a no dejar solos a ninguno de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires” en un contexto desfavorable para los distritos por la inestabilidad económica y el plan de ajuste implementado por el Gobierno nacional de Javier Milei.

Kreplak le presentó a los diputados de UxP otros dos proyectos para regular el sistema sanitario.
Kreplak le presentó a los diputados de UxP otros dos proyectos para regular el sistema sanitario.

“En el Pacto de Mayo que convoca Milei, en ninguno de los puntos esta nombrada la salud. Es una cuestión que deja a los intendentes y gobiernos provinciales un poco solos. Por eso es importante un acuerdo amplio. Los cuatro proyectos buscan no dejar solos a los intendentes en medio de la crisis social emergente en los 135 municipios de la provincia”, remarcó el dirigente del peronismo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, Pulti valoró que el proyecto de creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense asegurará “estabilidad en la oferta y demanda de medicamentos, frente a los productos farmacéuticos que hoy presenta una fenomenal inestabilidad de precios, poca transparencia en el mercado y oportunismo”, apunto.

En ningún caso estamos hablando de acciones invasivas del Estado, son intervenciones en aspectos que presentan lagunas que hay que llenar, como en las prestaciones, recursos humanos, enfermerías, o en algunas lugares donde es muy difícil presentar la prestación que hace falta. Este proyecto propone una solución, coordinando con las distintas universidades públicas”, concluyó el diputado en contacto con este medio.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el oficialismo ingresará en los próximos días los proyectos de creación de las dos empresas estatales en las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, mientras que las otras propuestas aguardarán por su tratamiento. Como antecedente, los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica rechazaron la intervención del Estado en el mercado farmacéutico durante el tratamiento de la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento del 28 de diciembre del año pasado.

El diputado Gustavo Pulti fue uno de los voceros del oficialismo para dar a conocer las leyes de regulación del sistema de salud.
El diputado Gustavo Pulti fue uno de los voceros del oficialismo para dar a conocer las leyes de regulación del sistema de salud.

Pese a eso, como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, las posiciones en el interbloque mayoritario de la oposición estarían divididas, dado que, mientras el PRO parece rechazar de plano las iniciativas, los legisladores de la UCR las verían con buenos ojos, habida cuenta de que sus intendentes deben afrontar el exhorbitante aumento en los precios de los medicamentos.

Por el lado del PRO, el apoyo para la creación de estas empresas estatales está casi descartado. Hace dos semanas el titular del bloque de senadores amarillos, Alejandro Rabinovich, y su par en la Cámara baja, Agustín Forchieri, mantuvieron una reunión por Zoom con intendentes del espacio, los cuáles desecharon cualquier posibilidad de acompañar los proyectos.

En tanto, Kicillof Kreplak se centran en los jefes comunales radicales, de buen diálogo con Gobernación, que respaldarían las propuestas, ya que gestionan hospitales municipales golpeados por el incremento de los remedios. “Todo lo que sea una ayuda para bajar el gasto nuestro, estamos a favor”, dijo un alcalde boina blanca.

Sumado a un potencial voto radical, el Ejecutivo también contaría con el incondicional acompañamiento del bloque libertario dialoguista, conducido por los diputados Gustavo Cuervo y Constanza Moragues, que le vienen aportando a Kicillof dictámenes en comisiones y luces verdes en el recinto de la Cámara baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. I just could not leave your web site before suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply to your visitors Is gonna be again steadily in order to check up on new posts

Participá con tu comentario