lunes, mayo 27, 2024

Una diputada bonaerense de Victoria Villarruel le vota todos los proyectos al kirchnerismo

La diputada bonaerense, Constanza Moragues, que responde a Victoria Villarruel, no para de votarles proyectos al kirchnerismo.

La diputada del bloque Unión, Renovación y Fe, Constanza Moragues, que responde directamente a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, es parte del esquema de “libertarios dialoguistas” que en la Legislatura bonaerense le votan los proyectos a La Cámpora, a Sergio Massa, a Máximo Kirchner y a Axel Kicillof.

La diputada de la provincia de Buenos Aires, que obedece a las órdenes de la movediza Victoria Villarruel, viene de aportarle su incondicional voto a diferentes iniciativas que Unión por la Patria impulsa en la Cámara de Diputados bonaerense y, por consiguiente, de mostrar su completa voluntad de aportarle “gobernabilidad” al peronismo.

- Publicidad -

El caso más ruidoso lo protagonizó hace menos de dos semanas, cuando en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, respaldó el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, sobre el proyecto de la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, para modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en territorio provincial.

Es decir, que la diputada bonaerense de Victoria Villarruel no tuvo ningún prurito en acompañar una iniciativa de una legisladora de Máximo Kirchner, que va directamente en contra de la intención de Javier Milei esbozada en el DNU 70/23 de reducir las indemnizaciones laborales o habilitar su reemplazo por un sistema de cese laboral, similar al de la UOCRA.

La diputada bonaerense, Constanza Moragues, responde a Victoria Villaruel, pero le vota proyectos al kirchnerismo.
La diputada bonaerense, Constanza Moragues, responde a Victoria Villarruel, pero le vota proyectos al kirchnerismo.

Asimismo, la semana pasada Constanza Moragues votó a favor en la comisión de Servicios Públicos del proyecto de ley del kirchnerismo que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires.

Pero eso no es todo, dentro de la batería de iniciativas que Constanza Moragues le votó al kirchnerismo, se encuentra la que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para obtener financiamiento en organismos internacionales, que tiene media sanción en la Cámara baja y podría ser tratado en el Senado.

- Publicidad -

“El peronismo, con todos sus Gobiernos, es el responsable de no hacer las obras para evitar inundaciones en el Conurbano. No estamos de acuerdo crear este comité que va a tener unas facultades extraordinarias muy grandes y que está creado por otros fines”, remarcaron desde los bloques de legisladores bonaerenses de Javier Milei, a contramano del respaldo de Moragues.

En paralelo a los favores parlamentarios al peronismo, Constanza Moragues tampoco le esquiva a firmar comunicados que van en contra de Milei, como el que salió con su firma hoy perteneciente la bancada Unión, Renovación y Fe, que respalda la marcha universitaria que criticó los recortes del Gobierno nacional.

Uno de los tantos votos de Constanza Moragues al kirchnerismo.
Uno de los tantos votos de Constanza Moragues al kirchnerismo.

Pero el alineamiento de la diputada que integra, junto a Villarruel, el Partido Demócrata, no es gratis. A diferencia de las bancadas libertarias puras, que quedaron marginadas del reparto de cargos, Constanza Moragues obtuvo la secretaría de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, uno de los cuerpos más relevantes de Diputados.

Asimismo, la diputada de Victoria Villarruel se alzó con la presidencia de la comisión de Comunicación de la Cámara baja, con la vice de Libertad de Expresión y Violencia Institucional, y varias vocalías en Relaciones Parlamentarias, Salud Pública, y Servicios Públicos. Un acuerdo con el kirchnerismo para nada despreciable.

Así es que, mientras su jefa política intenta disimular el malestar con Milei y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina, Constanza Moragues se mueve con total autonomía en la Legislatura bonaerense, votando y acordando cargos con los alfiles de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Diputados despacho comité hídrico
De verde, Constaza Moragues vota a favor del proyecto de creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras.

En este contexto, Constanza Moragues es la única diputada libertaria que en diciembre pasado pegó el portazo al bloque de Javier Milei, que preside su archienemigo Nahuel Sotelo Larcher, para recluirse en el que dirige Gustavo Cuervo, que le aporta votos favorables al kirchnerismo duro.

Si bien la diputada libertaria “acuerdista” parece sentirse cómoda en la bancada Unión Renovación y Fe, al cruzar sonrisas permanentes con los legisladores y legisladoras k sabe que, por sus posturas políticas pro peronismo, ya pone en juego la renovación de su banca, que se deberá resolver en 2025 y que está seriamente comprometida.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario