jueves, abril 25, 2024

La ley para evitar inundaciones en el Conurbano quedó lista para ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados

Diputados avanzó este jueves con el dictamen del proyecto de creación de un comité hídrico para el Conurbano y podría tratarse el 20 de marzo en el recinto.

En paralelo al temporal que azotó desde el principio de esta semana a varios municipios de Conurbano bonaerense, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio celeridad al tratamiento en comisiones de un proyecto de ley, que prevé la creación de un Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, para la puesta en marcha de obras pluviales en la región.

Tras la apertura del debate de este lunes en un plenario conjunto de las comisiones de Ambiente y Desarrollo SostenibleLegislación GeneralAsuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto e Impuestos, este jueves el bloque de Unión por la Patria logró cosechar el visto bueno en cada una de las mesas de trabajo, pese al rechazo del interbloque de Juntos.

- Publicidad -

Se trata del primer proyecto de ley del año que es debatido por la totalidad de los bloques políticos y salió con despacho favorable en cada una de las comisiones permanentes gracias a las voluntades del oficialismo y del bloque Libertad por Siempre, que preside el diputado Gustavo Cuervo.

Dentro de las ausencias, fue notoria la falta de diputados del bloque La Libertad Avanza que preside Nahuel Sotelo y del radicalismo disidente que conformó a finales del año pasado la bancada de Acuerdo Cívico UCR-GEN, liderados por el platense Claudio Frangul. Aunque estos últimos, si formaron parte de la apertura del debate del lunes.

- Publicidad -

“Está Cámara tomó la resolución de trabajar todos los proyectos en comisión, porque muchos diputados veían que sus iniciativas no caminaban. Elegimos este proyecto en un momento desgraciado porque la gente de esta zona está inundada. Queremos mostrar que nos estamos ocupando de los verdaderos problemas de la gente“, planteó sobre el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Legislación General, Rubén Eslaiman.

Como informó este medio, el proyecto de autoría del exdiputado y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, prevé la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con la intención de solventar la realización de obras pluviales en el sur del Conurbano bonaerense.

De acuerdo al articulado, el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, tiene por objeto “prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral, mantenimiento y preservación del recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable”.

En este sentido, el intendente Cascallares graficó que “la parte baja de la Cuenca recibió 200 mm en dos días, las obras tienen límites con estos fenómenos, pero lo peor son las obras que no se hacen”. “Creemos que son trabajos que necesitan los vecinos realmente y hoy necesitamos dotar a nuestro comité de la institucionalidad necesaria para llegar a los organismos internacionales que suelen darles relevancia a estas obras por su impacto social”, valoró.

Mariano Cascallares explicó los alcances del proyecto de creación del comité hídrico para el Conurbano.
Mariano Cascallares explicó los alcances del proyecto de creación del comité hídrico para el Conurbano.

En ese sentido, el texto parlamentario también detalla que las obras históricas realizadas en la cuenca “se encuentran en condiciones críticas, con alto grado de deterioro por fallas estructurales (roturas y deslizamientos) y falta de mantenimiento en general (desechos sólidos, sedimentación y vegetación), que se traduce en una disminución de la capacidad de erogación del sistema”. “Asimismo, los escurrimientos contienen alto grado de contaminación”, agrega.

Durante el análisis pormenorizado de cada uno de los puntos del proyecto de ley que busca prevenir inundaciones, el oficialismo incorporó modificaciones en su artículo 5° para que el directorio del comité hídrico este integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Ministerio de Ambiente y uno de la cartera de Infraestructura, y cuatro propuestos por los municipios con injerencia en la cuenca ( PerónAlmirante BrownFlorencio VarelaQuilmes Avellaneda).

Asimismo, los diputados de Unión por la Patria fijaron en el articulado 12 la posibilidad de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para llevar adelante los objetivos de la ley de creación del Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras. Otros cambios que recibió la iniciativa en el despacho oficialista se vincularon con los artículos 14 y 5 del reglamento incorporado en el anexo del texto.

Por su parte, desde el ala opositora, salieron a reclamar mecanismos de control y transparencia de las partidas presupuestarias para la puesta en funcionamiento de las obras y los detalles del endeudamiento que ya estaría negociando el gobierno de Axel Kicillof con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para “mitigar las consecuencias de un problema histórico”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, junto a intendentes durante la apertura del debate del comité hídrico.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, junto a intendentes durante la apertura del debate del comité hídrico.

En rigor, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó en el año 2022 la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca San Francisco-Las Piedras” en la que se presentaron un total de seis ofertas cuyo presupuesto oficial es de $438.008.880,00.

Es preciso mencionar que, los Arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo conforman el drenaje natural de un área de aproximadamente 178Km2 en los partidos de Presidente PerónAlmirante BrownFlorencio VarelaQuilmes Avellaneda. La población total involucrada en los partidos mencionados se aproxima al millón cien mil (1.100.000), según datos obtenidos del Censo 2020.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el tratamiento del proyecto de creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras podría arribar al recinto en la sesión estipulada para el 20 de marzo. Aunque para ello, el oficialismo deberá negociar con el interbloque de Juntos, que dejó plasmado en un dictamen de minoría sus exigencias.

Vale recordar que, las comisiones de la Cámara de Diputados bonaerenses que se reunieron este jueves para tratar el proyecto quedaron presididas por: Susana González en Asuntos Constitucionales y JusticiaJuan Pablo de Jesús en Presupuesto e ImpuestosMicaela Olivetto en Ambiente y Desarrollo Sostenible y Rubén Eslaiman en Legislación General.

En esta línea, los diputados bonaerenses de Unión por la Patria que participaron de la comisión conjunta fueron Ariel Archanco, Ricardo Lissalde, Lucía Iañez, Lucía Klug, Carlos Puglelli, Maite Alvado, Berenice Latorre, Noelia Saavedra, Marcela Basualdo, Gustavo Pulti, Micaela Olivetto, Rubén Eslaiman, Juan Pablo de Jesús; de Juntos por el Cambio estuvieron Silvina Vaccareza, Emiliano Balbín, Romina Braga, Maricel Etchecoin Moro, Julieta Quintero Chasman, Florencia Retamoso, Pablo Domenichini; de Libertad por Siempre estuvieron Gustavo Cuervo, Martin Rozas, Constanza Moragues, Sabrina Sabat, Fabián Luayza; y del  Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane.

Vale precisar que, de manera virtual también fueron de la partida diputados bonaerenses de las distintas fuerzas, por el lado de Unión por la Patria dijeron presente Fernanda Díaz, Carlos “Cuto” Moreno, Germán Di Cesáre, Avelino Zurro, Ayelén Rasquetti, Fernanda Bevilacqua y Susana González; de Juntos por el Cambio Fernanda Antonijevic y Matías Ranzini; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Cano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario