La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó este martes una batería de proyectos de ley, entre los que se encuentran la iniciativa para jerarquizar la profesión de acompañante terapéutico, que quedó más próximo a ser debatida en el recinto.
En ese sentido, el cuerpo parlamentario presidido por el diputado de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, aprobó además un proyecto que regular el funcionamiento de hogares convivenciales, el expediente que crea el Registro Provincial de datos genéticos de cadáveres no identificados y la iniciativa que implementa la Plataforma Multiagencial para unificar la gestión de emergencias.
En primer término, la comisión de Legislación General avanzó con la ley que reglamenta la actividad profesional del acompañante terapéutico como trabajador en el área de la salud y los derechos humanos y que promueve la jerarquización de la profesión, una iniciativa que es impulsada desde varios bloques desde 2018 en la Legislatura.
De acuerdo al proyecto impulsado por la legisladoras Alejandra Lordén (UCR + Cambio Federal) y Abigail Gómez (PRO), el acompañante terapéutico podrá ejercer sus actividades de manera autónoma y además llevará adelante su actividad en forma colaborativa con profesionales del ámbito de la salud.
“Las instituciones públicas y privadas que presten servicios orientados a la atención y/o internación de personas con padecimientos de salud mental, deberán contar en sus equipos interdisciplinarios con la figura del Acompañante Terapéutico”, establece la iniciativa

Por otra parte, el cuerpo parlamentario de la Cámara baja votó de manera favorable el proyecto de Lucía Iañez (UxP) que regula el funcionamiento de establecimientos convivenciales que integran el sistema de protección integral y el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
En detalle, la autora precisó que no todos los niños y adolescentes sin cuidados parentales pueden o desean ser adoptados. Incluso, algunos se encuentran en condiciones donde la adopción no es viable. Es en estas situaciones donde se propone la figura intermedia, para que los menores encuentren un hogar donde desarrollarse plenamente.
En ese marco, Iañez contempla dos tipos de cuidado permanente, uno que implique la convivencia con la niña, niño o adolescente, integrándolo al ámbito familiar de sus ciudadanos, y otro que sea sin convivencia mediante, para todos aquellos menores cuya situación de salud exija que permanezcan institucionalizados.
Asimismo, se aprobó el proyecto que crea el registro provincial de datos genéticos de cadáveres o restos cadavéricos no identificados, en el ámbito del Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte bonaerense. Busca garantizar la custodia de toda la información sobre restos no identificados, con la finalidad de determinar e individualizar la identidad de los mismos.
“A lo largo de los años, se ha observado un incremento significativo en el número de cadáveres y restos cadavéricos que permanecen sin identificar. Muchas veces, las causas de esto se debe a que las personas se encuentran en situaciones vulnerables y nadie reclama su desaparición. En otros casos, los restos se hallan en avanzado estado de descomposición o se trata de restos óseos”, manifestó el diputado Facundo Tignanelli, el autor del texto.
Por último, la comisión aprobó el proyecto del legislador massista, Carlos Puglelli, para darle rango de ley a la Plataforma Multiagencial, que se utiliza para coordinar todos los servicios de emergencia en un solo software.
De esta manera, el uso de esta plataforma comprende el registro de todas las emergencias de las que toman conocimiento los organismos públicos y la interacción entre las agencias involucradas en la atención a las emergencias (911,SAME, COM, Defensa Civil, entre otros).