viernes, marzo 29, 2024

Diputados acelera el debate sobre las leyes impositivas con la exposición de Costa

El ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica expuso esta tarde ante la Comisión de Presupuesto de Diputados.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, expuso esta tarde frente a diputados oficialistas y opositores que integran la Comisión de Presupuesto los alcances del Programa de Recuperación Productiva 2021, que adelantó el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones legislativas a principios de marzo pasado.

El titular de la cartera de Producción complementó durante casi dos horas el informe que la semana pasada brindó el titular de ARBA, Cristian Girard, ante los legisladores. “A partir del segundo semestre del año pasado estamos observando una recuperación tendencial de nuestra actividad económica, comercial y de servicios que se está dando de manera heterogénea”, confió Costa. 

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario señaló que el pedido del Gobernador fue “trabajar en iniciativas que puedan acelerar ese proceso” y aclaró que “todas las medidas se montan sobre otras tomadas al año pasado, con esa experiencia”. Luego, Costa hizo un extenso repaso de los seis ejes de la hoja de ruta que trazó la Provincia para la pospandemia.

Sin embargo, gran parte de la atención estuvo del ida y vuelta del ministro con los legisladores estuvo centrada en dos de los proyectos del Plan que deberán contar con el visto bueno del parlamento provincial: el nuevo régimen de Ingresos Brutos para monotribustistas y las moratorias impositivas para contribuyentes y agentes de percepción.

En este sentido, Costa destacó que “este programa ambicioso de inversión pública tiene un rol productivo importante para lograr una recuperación económica rápida y veloz”, y subrayó que “en la Provincia hay muchísima capacidad de inversión, que requiere créditos y ayuda financiera”.

“Estamos más que duplicando la inversión pública en términos reales”, sostuvo el funcionario y agregó: “Las medidas del programa se pensaron de manera integral, para acelerar la recuperación económica de la Provincia y para revertir el deterioro que el sector productivo bonaerense sufrió durante años y que se agravó por la pandemia”.

- Publicidad -

En cuanto a las leyes, recientemente enviadas a la Legislatura, el Ministro explicó que la Ley de Fortalecimiento Productivo “comprende un régimen de regularización de deudas contemplando la capacidad de pago de las y los contribuyentes de acuerdo al nivel de facturación, valuación patrimonial y afectación de actividades producto de la pandemia”.

La iniciativa, incluye planes de financiamiento de compromisos, multas, intereses y recargos. Según el tipo de deuda, la reducción de intereses llegará al 100% para las actividades más afectadas por la crisis sanitaria y para micro, pequeñas y medianas empresas, y en el resto de los segmentos irá del 90% al 10%.  

En tanto, la Ley de Monotributo Unificado beneficiará a un millón de pequeños contribuyentes de IIBB, que abonarán un importe fijo establecido según la misma categoría a la que estén adheridos en el Régimen Simplificado de la Ley Nacional, sin necesidad de presentar declaraciones juradas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, celebró la presencia de Costa en la Legislatura y dijo que es un “orgullo acompañar a nuestro gobernador Axel Kicillof en la gestión legislativa de la reactivación”. “Se viene una batería de medidas para apuntalar la recuperación del empleo, el consumo y la producción”, aventuró.

La pospandemia nos impone el desafío de impulsar un desarrollo equitativo, que incluya especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles herramientas para que puedan desarrollarse en el marco de los nuevos paradigmas de industria 4.0 y de cuidado ambiental”, concluyó Otermín.

 

 

Es preciso destacar, que uno de los puntos fuertes de paquete de leyes estará en las líneas de créditos del Banco Provincia para inversión productiva y capital de trabajo, la financiación para la adquisición de insumos y compra de maquinaria. Así como también para pequeñas refacciones de hogares o adquirir bines de capital y microcréditos.

Además de fondos de asistencia para diferentes sectores agropecuarios; actualización del Programa Preservar Trabajo y capacitación laboral; impulso para conformar parques industriales e incorporar tecnología; programas para fomentar la industria y el trabajo, y los acuerdos de precios y de descuentos con comercios de cercanía. 

Más Leídas

Destacadas