viernes, marzo 29, 2024

Diputados: avanza el proyecto que suspende la caducidad de los partidos políticos

El proyecto sancionado por el Senado nacional, recibió el apoyo de 33 de los 35 legisladores que conforman la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Categorías:

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados nacional dictaminó, de forma unánime, el proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos hasta fin de año a raíz de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la iniciativa, que ya fue sancionada por el Senado, recibió el apoyo de 33 de los 35 legisladores de conforman ese cuerpo legislativo que preside el diputado pampeano del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo.

- Publicidad -

Al abrir la reunión, Pérez Araujo destacó la importancia de aprobar este proyecto votado por el Senado dado que, a raíz de la pandemia, "los partidos políticos estuvieron imposibilitados de cumplir con los requisitos orgánicos que exige la ley".

Asimismo, el legislador explicó que se suspenden "las causales de caducidad por no haber realizado las elecciones internas para elegir autoridades partidarias, por no mantener el mínimo números de afilados y por no efectuar las actividades de capacitación".

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el radical Gustavo Menna, señaló que "estamos ante un proyecto de emergencia que modifica dos leyes hasta el 31 de diciembre. Esto demuestra que las emergencias no están por arriba de la Constitución”.

El documento, establece que hasta fin de año se suspende la aplicación de las causas de caducidad de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

- Publicidad -

Además, el proyecto permite que los partidos que por la pandemia "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades”.

Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

 

 

No obstante, el dinero previsto para ello podrá destinarse a la inversión en nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital para promover el fortalecimiento de la ciudadanía.

A fines de marzo, la Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo donde el oficialismo dejó afuera un pedido de modificación, impulsado por un grupo de senadores, para incluir una moratoria.

Más Leídas

Destacadas