En el último punto de la sesión de la sesión especial de la Cámara de Diputados bonaerense por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, los legisladores votaron el ingreso fuera de hora de dos de los proyectos que Axel Kicillof anunció enviaría al parlamento provincial frente a la Asamblea Legislativa.
Se trata de la moratoria impositiva y el régimen simplificado de Ingresos Brutos, iniciativas que forman parte del Plan de Reactivación Productiva que el Gobernador presentó en la apertura de sesiones y que la mesa productiva del Gobierno bonaerense detalló la semana pasada en el municipio de 25 de mayo.
Moratoria para contribuyentes y para agentes de recaudación
La moratoria tendrá dos patas: una vinculada a los impuestos patrimoniales y otra a los agentes de recaudación, ambas contenidas en la Ley de Fortalecimiento Productivo.
El titular de ARBA, Cristian Girard, detalló que la moratoria general destinada a impuestos patrimoniales abarca a las deudas generadas durante 2020 y contemplará los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor y Embarcaciones Deportivas.
Las particularidades de la moratoria a los impuestos patrimoniales es que se podrá pagar en 24 cuotas, con quitas segmentadas y escalonadas de acuerdo al tamaño de las empresas –grandes, medianas y micro- y patrimonios con los que cuentan los contribuyentes.
De acuerdo a lo que precisó Girard, las quitas irán del 35% al 10% para grandes empresas, y de 90% a 50% para firmas más pequeñas. Una escala similar tendrán las quitas para los contribuyentes, de acuerdo al patrimonio total que poseean. Los beneficios buscan alcanzar a unos tres millones de contribuyentes.
En cuanto al plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) alcanzará a tres a 3.800 agentes. Como en la moratoria general, las quitas incluirán mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.
“El grueso de esos incumplimientos se dieron en 2019, el plan de esta segmentado por el tipo de empresa. Pero va a depender del proyecto de ley que tendrá que aprobar la legislatura bonaerense, no están definidos los detalles porque deberá pasar por las comisiones”, aclaró Girard.
Régimen simplificado de Ingresos Brutos
El titular de ARBA también brindó precisiones sobre el proyecto de Ley de Monotributo Unificado. “Va a permitir que aquellos monotributistas ante la AFIP puedan hacer un solo trámite, no tendrán que presentar declaraciones todos los meses”, dijo.
Además, Girard señaló que los beneficiarios “van a ser sujetos de aplicación de retenciones en los distintos padrones y regímenes que tenemos en la provincia, quitando mucha presión financiera” y evaluó que “puede tener un efecto positivo, habrá una simplificación y la mejora de los servicios”.
De esta manera, con el pago del monotributo se dará cumplimiento también a IIBB, pagando un impuesto fijo según la categoría a la que se pertenezca y luego el Gobierno bonaerense coordinará el reparto con la AFIP. Para afrontar el compromiso se utilizará el método de pago VEP.
La medida requiere la coordinación con la AFIP sobre los cambios que se realizarán sobre las legislaciones para compatibilizar los sistemas. “Esperamos que tenga un efecto positivo sobre las finanzas bonaerenses, con mayor recaudabilidad y cobrabilidad”, sintetizó Girard.
En ARBA calculan que el monotributo unificado sumado a los planes de moratoria aumente la recaudación en 42.000 millones de pesos. El volumen esperado por la agencia de recaudación, se trata de un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.
***