domingo, noviembre 28, 2021

Diputados: una nota machista generó malestar y repudio generalizado en plena sesión

La falta de paridad y mujeres en los espacios de decisión de los medios de comunicación se hace notar en la falta de perspectiva de género. Las voces.

La primera sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense donde se aprobaron algunos proyectos de ley y se estrenó protocolo de semipresencialidad estuvo signada por los dicursos de las y los legisladores sobre el brutal femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas y las críticas al accionar de la Justicia en los casos de violencia contra las mujeres. 

En ese sentido, en medio del bloque temático llamó la atención el malestar que se generó en el recinto de la Cámara baja, que mereció una mención explícita a un medio provincial que banalizó la discusión que daban los y las diputadas e irónicamente hizo foco en la vestimenta de las parlamentarias.

Las legisladoras y algunos de sus pares varones hablaron de los brutales crímenes y las diferentes violencias a las que las mujeres y disidencias están expuestas por la violencia machista, sin embargo el medio de comunicación decidió ignorar ello para centrarse en los looks elegidos por las diputadas. 

“Acabamos de ver todas las diputadas, y seguro vamos a hacer una nota de repudio en conjunto, que después de hablar acá de la violencia mediática sale una nota que habla de lo que se dijo acá pero habla de los colores que tenemos y cómo estamos vestidas”, dijo la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, desde el recinto.

Ese tipo de publicaciones están tipificadas como violencia mediática, simbólica y política, algo que las diputadas también mencionaron en sus alocuciones, y en gran parte se debe a la falta de mujeres y disidencias en las redacciones de los medios.

Cabe recordar que según el relevamiento del movimiento Periodistas Argentinas, el 64% de las estudiantes de periodismo son mujeres, pero apenas el 30% trabajan en medios. Por eso, para llegar a la equidad en los medios desde el colectivo se impulsó un proyecto en 2020 en el Senado y se le dio media sanción que apunta a garantizar la equidad en la representación desde los géneros a partir de la diversidad sexual.

 

 

“Las legisladoras decidieron ponerle todo el color al parlamento y se lucieron con prendas estridentes y llamativas”, señaló el portal de noticias sobre las mujeres del recinto pero no hubo ni una mención alguna a la vestimenta de los diputados.

La diputada del Frente de Todos, Susana González, también abordó la violencia mediática y destacó tapas de diarios y revistas que hablaban de Cristina Kirchner y de Juliana Awada, donde señaló que a una se la demoniza y a la otra se la ubica en el lugar de “mujer florero”.

 

 

“Las violencias mediáticas son repudiables, vivimos en los medios generadores de violencia que después llenan sus programaciones hablando de los femicidios y de las pocas herramientas que tiene el Estado, pero son los primeros en generar violencia de este tipo”, manifestó la ensenadense. 

Diputados Bonaerenses habló con la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia, Lucía García Itzigsohn, quien sostuvo que “es importante tomar dimensión de lo que se dice en los medios de comunicación es una mirada de la realidad y hay mucha responsabilidad en términos del debate público, hay medios que no contribuyen sino que reproducen las violencias simbólicas contra las mujeres”.

En ese contexto, la funcionaria marcó que están llevando adelante "una campaña llamada oficios sin prejuicios, porque el periodismo es un oficio masculinizado". "Todavía es costoso de que estemos a cargo de las líneas editoriales, y en general se nos confina a ciertas temáticas, espectáculos, salud, hay pocas columnistas en política y economía", añadió. 

Sobre el trabajo realizo en ese aspecto, García Itzigsohn contó que el Ministerio hizo "conversatorios, investigaciones de las coberturas sobre casos de violencia de género, y se viene armando una línea de trabajo que se va a ir formalizando a lo largo de este año. "En el marco del 8 de marzo, vamos a estar recorriendo cinco de las ocho secciones de la provincia para un conversatorio con medios, y de esa experiencia haremos una sistematización, además el año pasado hicimos capacitaciones en violencia de género para periodistas", explicó.

 

 

En tanto, la diputada Debora Galán que integra la comisión de la Mujer, dijo a Diputados Bonaerenses que “fue algo lamentable, nos estereotipó respecto de nuestra vestimenta, casualmente la diputada Susana González se refirió a la violencia mediática y un rato después apareció esta nota".

"Justamente este mes tenemos el 11 de marzo un día de lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación. Creo que hay que seguir trabajando fuertemente. La perspectiva de género tiene que ver con la igualdad de oportunidades con generar diversidad en las voces", consideró en diálogo con Diputados Bonaerenses

"Para mí fue muy movilizante porque hace muchos años milito por la igualdad de género. Creo que tenemos que estar adentro de los espacios para poder cambiarlos. Hoy el poder está en manos del patriarcado todavía. Hoy me fijé y la nota no fue editada. Apelamos que haya un cambio y se nos incorpore desde otro lugar, no desde la violencia simbólica y mediática", aplió Galán. 

Las organizaciones de periodistas feministas también manifestaron en las últimas horas que las experiencias de violencia en lugares de trabajo son hechos que vivieron muchas de las colegas, lo que hace que algunas renuncien por la presión ejercida, aunque no es el caso.

En ese orden, sobre intimidación verbal, humillación en público, insultos verbales, amenazas de perder el trabajo por embarazo, ocurrieron en los medios de todo el país en un 60, 70 y 80%, dependiendo los casos.

Más Leídas

Destacadas