domingo, julio 14, 2024

¿Dónde está Facundo Astudillo? Derechos Humanos pidió investigar a los policías

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitó separar a la fuerza de la investigación por el paradero de Castro Astudillo.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó separar a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo José Castro Astudillo, el joven del partido de Villarino, que está desaparecido desde el último 30 de abril.


El pedido fue realizado en una nota presentada ayer ante la Ayudantía Fiscal de Villarino, a cargo de Dimas García, quien lleva adelante la investigación por averiguación de paradero que tramita en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.

 

- Publicidad -





En la presentación también se recomendó solicitar a las autoridades pertinentes los registros del "Sistema de Localización Vehicular" de los móviles involucrados, como así también el secuestro de los teléfonos celulares de los agentes cuestionados.



La presentación fue realizada por el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y es la segunda enviada a la ayudantía fiscal: el 1 de julio pasado se remitió una nota similar que aún no fue respondida.



La intervención de la Subsecretaría se produjo luego de que los abogados querellantes presentaran en la Justicia Federal una denuncia por desaparición forzada, introduciendo elementos que darían cuenta de una posible caso de violencia policial.

 

- Publicidad -





Álvarez recomendó "el inmediato desligamiento de las fuerzas pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires, en todos sus agrupamientos, y el despliegue de las medidas necesarias para individualizar a todos los agentes involucrados”.



"Con la mera sospecha de una posible responsabilidad de un funcionario policial en la desaparición de una persona, todo tiene que apuntar a esa hipótesis teniendo en cuenta que es una obligación del Estado en materia de Derechos Humanos", dijo Álvarez.



Asimismo, agregó que "el impulso de una investigación pronta e imparcial es fundamental para aliviar la angustia de los familiares, porque si no la violación de los DD.HH va a continuar hasta que Facundo no aparezca".

 





Facundo José Castro Astudillo tiene 22 años y fue visto por última vez el 30 de abril, en un control provincial de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, cuando se dirigía desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

Más Leídas

Destacadas