jueves, abril 25, 2024

El Enacom sancionará a Cablevisión por aplicar un “aumento ilegal” del 20%

A pesar de ser advertida, la empresa impuso un aumento 15% mayor a lo autorizados en las facturas del 2021. El ente regulador confirmó que se reclamará que se les reintegre a los clientes los montos que se les cobraron de más.

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitirá una sanción económica a Cablevisión por enviar las facturas de febrero a sus clientes con un 20% de aumento pese a no estar autorizada de manera oficial.

La empresa efectuó un incremento del 20% en enero, cuando sólo estaba autorizada por el Enacom para aplicar un 5%, y en febrero realizó la misma maniobra, por lo que se le pedirá que devuelva el 15% que facturó de más.

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El Vicepresidente de la entidad de control, Gustavo López, explicó que se abrió “un sumario con sanciones” contra la empresa perteneciente al Grupo Clarín y que se la intimará para que “se abstenga de cobrar el aumento de febrero y devuelva el de enero”.

Además de abrir el sumario, vamos a aplicar las sanciones económicas que correspondan, las más duras por incumplir con la ley", sentenció el funcionario. Al mismo tiempo, destacó que la empresa ya había sido advertida con anterioridad.

Desde el Enacom, están evaluando reestructurar el régimen de sanciones contra las empresas que no cumplan con la ley de comunicaciones, ya que por el momento sólo pueden aplicarse multas económicas, pero se pretende “cambiar por algo más severo".

Según advirtió López, se aspira que en un futuro las empresas que incumplan las normas no puedan “presentarse a licitaciones del espectro radioeléctrico”, lo que las dejaría fuera de los concursos por ejemplo, del 5G.

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De acuerdo a lo que informó el Enacom, Cablevisión presentó una intimación en la Justicia contra en ente regulador, para amparar el aumento y consiguió un fallo favorable, lo que para López es un “escándalo” ya que se falla “en contra de la gente”.

En 2020 en un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández declaró que el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) son servicios públicos esenciales, considerados como un derecho humano básico.

Por lo tanto, en diciembre el Gobierno nacional lanzó el plan de Prestación Básica Universal (PBU), que implica el acceso a los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil con una tarifa de bajo costo, que entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

En ese contexto, se autorizó un aumento del 5% para las prestadoras de los servicios de telecomunicaciones e internet. Algunas empresas, que ya habían emitido la facturación reintegrarán en el segundo mes del año el importe excedido.

"El único que hizo lo que quiso fue Cablevisión", sentenció López, ya que la empresa del grupo Clarín, no sólo no devolvió el importe excedido en el mes de enero, sino que facturó nuevamente en febrero con un 20 por ciento de aumento.

Ahora, la firma deberá devolver un 15 % del aumento que aplicó por fuera de la ley y adecuar sus facturas a los porcentajes fijados por la normativa. ¿Lo hará o continuará la desobediencia?

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