A quince días de la última sesión especial con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, el presidente de la Cámara baja Federico Otermin volvió a convocar al cuerpo de legisladores para debatir las leyes impositivas enviadas por Axel Kicillof.
Si bien el temario terminará de conformarse este miércoles y las discusiones están más que abiertas, por estas horas los alfiles de Kicillof negocian a contrarreloj para conseguir el visto bueno de la oposición al régimen simplificado de Ingresos Brutos y la moratoria impositiva.
Ambas iniciativas, que forman parte del Plan de Reactivación Productiva que el Gobernador anunció en la apertura de la Asamblea legislativa tuvieron su ingreso formal a la Legislatura el 25 de marzo pasado, un día después del 45° aniversario del inicio del golpe de Estado de 1976.
Ayer, el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa completó el informe que la semana pasada brindó el titular de ARBA, Cristian Girard, ante los legisladores de la oposición. La intención del Ejecutivo es acelerar su aprobación, mientras que Juntos por el Cambio reclama la presencia del titular de la cartera de Economía, Pablo López.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, hasta el momento, el texto que pretende regularizar deudas impositivas con quitas de hasta el 100% de las multas e intereses, tendría menos objeciones que el de Ingresos Brutos. “Estamos viendo si podemos encontrar consensos”, admitió una fuente cambiemita que participa de la mesa de discusión.
Por esto, representantes de ambas bancadas mayoritarias en Diputados se reunieron este martes para aunar criterios en la previa de la sesión y llevarle las inquietudes de la tropa amarilla al Ejecutivo. El encargado de elevar los cambios propuestos por la oposición fue el legislador de La Costa, Juan Pablo de Jesús.
El nuevo régimen de simplificación de Ingresos Brutos, que beneficiará a cerca de un millón de monotributistas bonaerenses, prevé agilizar el cumplimiento tributario, reduciendo trámites y restando carga administrativa a las y los contribuyentes.
Cuando el proyecto esté vigente, las personas alcanzadas sólo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de monotributo; es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente del tributo.
En consonancia con esa simplificación, las y los contribuyentes ya no tendrán que realizar declaraciones juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudación, por lo que ya no se les aplicarán retenciones de ningún tipo.
En cuanto a las moratorias, la primera apunta a contribuyentes afectados por la pandemia y comprenderá deudas prejudiciales de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020. Es decir que abarcará al Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.
La segunda moratoria se enfocará en los agentes de recaudación y abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en relación con Ingresos Brutos y Sellos, como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, tanto en instancia judicial como prejudicial.
Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Criticas de Juntos por el Cambio al nuevo régimen de Ingresos Brutos
Durante la exposición del ministro de Producción, Augusto Costa, en la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio presentó objeciones nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monostributistas.
“Entran en contradicción los proyectos respecto al monotributo simplificado donde para las categorías más altas se plantea un aumento importante donde pasan de 2,5 o 3,5 a 5,5%, es un contexto donde debemos bajar y no subir los impuestos”, cuestionó el diputado Daniel Lipovetzsky.
En ese sentido, el diputado de La Plata pidió rever que si “la decisión es avanzar habría que pensar en un esquema donde el traspaso no sea obligatorio”. El planteo de Lipovetsky tiene que ver con los montos fijos que deberán pagar los contribuyentes en el nuevo régimen, según la redacción original del proyecto.
Par la categoría A serán $169; para la B, $326; para la C, $514; par la D, $866; para la E, $1.417; para la F, $1.894; para la G, $2.416; para la H, $5.931; para la I, $8.611; para la J, $10.119; y para la K, unos $11.624. Para Juntos por el Cambio el Gobierno bonaerense quiere hacer pasar “aumentos encubiertos”.
“Es un buen instrumento, pero nos parece que no está bien es plantear un aumento de impuestos en este contexto y más teniendo en cuenta que plantea el régimen simplificado como obligatorio. Estamos pidiendo que revean este punto”, aclaró Lipovetzky en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Otra observación que plantean desde la bancada de Juntos por el Cambio sobre el nuevo régimen de Ingreso Brutos para monotributistas es que no se diferencia entre las categorías de ventas y servicios. “Las facturaciones no son iguales, debería haber una distinción, cosa que el proyecto no contempla”, abundó el legislador.
“En las categorías de adelante de la G en adelante se calcula un aumento de la alícuota a 5,5%, ahora si son ventas parten del 2,5% y si son servicios del 3,5%”, ejemplificó Lipovetzky y agregó: “Es un aumento que no está previsto en la Ley Impositiva, que afecta a gran parte de las pymes que están en categorías altas”.
Otro aspecto criticado por Juntos por el Cambio está referido a la doble percepción de Ingresos Brutos. “No resuelve el problema, hay muchas pymes que tienen montos a favor y no se los devuelven por meses, si queremos pensar en un proyecto de ayudar a las pymes deberían estar contemplado”, consideró el diputado.
En cuanto al proyecto que plantea moratorias impositivas para contribuyentes y para agentes de percepción, el bloque opositor hizo foco en la situación de Impuesto Inmobiliario para los terrenos baldíos. Sobre ese ítem también hay objeciones amarillas.
“Si se busca una moratoria en Inmobiliario de baldíos, se contradice con la letra de la impositiva donde no le pusieron techo a los aumentos sobre ese segmento. La moratoria creemos que es un buen mecanismo pero tiene que ser compatible con la ley fiscal. Hablamos de gente que tiene un terrenito”, concluyó Lipovetzky.
Qué es el Régimen simplificado de Ingresos Brutos
El proyecto busca implementar una nueva modalidad de liquidación e ingreso sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al Monotributo que también se vean alcanzados por el gravamen provincial.
La iniciativa va en sintonía con las herramientas especiales que tomó el Gobierno provincial durante el año de la pandemia para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en el bolsillo de los contribuyentes bonaerenses, como exenciones a los IIBB.
El mecanismo representa la simplificación de diversos trámites que deban realizar los contribuyentes por cuanto importará la armonización de los Regímenes Simplificados Nacional, de la provincia de Buenos Aires, y los diferentes municipios que adhieran al proyecto de ley.
Los contribuyentes adheridos al Monotributo quedarán comprendidos en la misma categoría que se encuentran inscriptos y deberán abonar el importe fijo que establezca anualmente la Ley Impositiva bonaerense, sin la necesidad de la presentación de las declaraciones juradas.
Además, se faculta a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a fin de que el impuesto a ingresar por los contribuyentes alcanzados pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con los correspondientes al Monotributo.
También se podrán incluir la modificación de la inscripción, comunicación de modificaciones y/o bajas en el impuesto, con la finalidad de simplificar los trámites que correspondan a los sujetos involucrados y unificar los mismos con los realizados en el Régimen Nacional.
Vale destacar que algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya cuentan con sistemas simplificados como el que buscará aprobar el Gobierno bonaerense en ambas cámaras del parlamento provincial.