domingo, octubre 24, 2021

El Gobierno adelanta que discutirá un aumento del salario mínimo después de las PASO

El Ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, aseguró que la revisión del piso del haber se discutirá “en la última semana de septiembre”.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó que reabrirá la discusión por el aumento del salario mínimo, vital y móvil, por la inflación, a partir de “la última semana de septiembre”, luego de que pasen las PASO de las elecciones 2021.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien anunció este miércoles que se reabrirá la negociación del salario mínimo con el objetivo de “lograr una recuperación del poder adquisitivo consistente y continua".

"La última semana de septiembre vamos a reabrir la negociación del salario mínimo. Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante”, definió Moroni al respecto.

En esa línea, el titular de la cartera de Trabajo aprovechó para recordar que “durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, fue una enormidad”, con lo que diferenció la gestión económica actual, a días de una elección sustancial para el Gobierno nacional.

“No podemos recuperar todo eso en seis meses, pero sí podemos hacer una recuperación consistente y continua", señaló Moroni sobre las medidas que implementó el Ejecutivo para sostener el poder adquisitivo frente al avance de la inflación, que ya acumuló 29% en los primeros siete meses del año.

En ese sentido, el Ministro indicó que el salario mínimo vital y móvil funciona como "referencia para toda la economía argentina" y que debe colocarse "un poco por encima del resto" de los haberes.

A la par, el funcionario afirmó que el salario mínimo "no tiene techo" y recordó que en las últimas dos negociaciones "el Estado ni siquiera votó", ya que "hubo acuerdo total entre 31 de los 32 miembros" que participaron de esa negociación paritaria a través del Consejo del Salario.

De todas formas, Moroni consideró que "por ahora" el Gobierno nacional "cumple mes a mes" con la consigna de que "los salarios le deben ganar a la inflación", uno de los slogan de campaña del oficialismo.

"Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer”, justificó el titular de la cartera de Trabajo.

 

 

A su vez, el Ministro aclaró que desde el Ejecutivo piensan “propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación", una situación que dependen del avance del aumento de los precios.

En ese contexto, Moroni insistió en que "todos los gremios están renegociando sus paritarias y por ahora le van ganando a la inflación" y celebró que en la Argentina haya "una larga tradición de negociación".

Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo resaltó como "un dato claro y concreto la recuperación del empleo" que se verifica en 2021, ya que según él se recobró el 55% de los puestos laborales perdidos al inicio de la pandemia de coronavirus.

 

 

"Eso se traduce en 103 mil puestos de trabajadores asalariados formales recuperados y el 90% del sector informal", apuntó el Ministro, y agregó que los sectores como "la industria manufacturera, la construcción, los servicios de informática y los empleos de salud" son los que lideran este repunte.

De todas formas, por el momento los salarios se mantienen bajos. De hecho, si bien hubo un aumento del salario mínimo, vital y móvil concordado en mayo pasado (del 35% en siete tramos a pagar hasta febrero), el monto real actual se mantiene en $25.900.

 

Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En cambio, la Canasta Básica Total (CBT) de junio de este año, calculada por el Indec, que mide cuánto necesita una familia tipo para no ser considerada pobre, se ubicó en los $66.488, por lo que en comparación, el salario mínimo no cubre los requerimientos más comunes de un núcleo familiar.

Con ese panorama, Moroni enfatizó que “todavía falta la recuperación de los sectores de servicios, como gastronomía, entretenimientos y turismo, que fueron los más afectados” por la pandemia.  “Espero que ahora que las restricciones se están liberando, tengamos más actividad", completó.

Más Leídas

Destacadas