lunes, enero 17, 2022

El Gobierno define la prórroga de una nueva etapa del distanciamiento social

La medida se tomará luego de prorrogar la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021.

Categorías:

El Gobierno nacional definirá hoy la prórroga de una nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el país por la pandemia de coronavirus, y las condiciones en que se cumplirá.

La medida se tomará luego de prorrogar la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y recomendar restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo.

- Publicidad -

Con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación, la decisión de la nueva prórroga de la DISPO, cuya actual etapa vence hoy, será analizada durante un encuentro del gabinete de Salud.

Anoche, el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo.

Al mismo tiempo, se estableció quiénes deberán cumplir el aislamiento obligatorio y sus excepciones, con foco en los no residentes nacionales, extranjeros, funcionarios, contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados.

Las nuevas medidas fueron adoptada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 167/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros.

- Publicidad -

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que "no se está evaluando" un cierre de fronteras con Brasil, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus y es el segundo país del mundo por el número de fallecidos.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas cepas del coronavirus en el país.

"La frontera terrestre está cerrada con todos los países. El único corredor seguro es Ezeiza", indicó la funcionaria, aunque señaló que "todavía no hay ninguna decisión" sobre eventuales restricciones de vuelos.

Por estas horas, las autoridades sanitarias y de migraciones "le están planteando las diferentes opciones" al presidente Alberto Fernández para adoptar una decisión al respecto.

 

 

El DISPO, por el cual se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña, vence hoy a las 24, según lo dispuso el 28 de febrero pasado la Decisión Administrativa 155/2021 de la Jefatura de Gabinete.

Esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con las autoridades de las 24 jurisdicciones, para evaluar la situación epidemiológica y el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Más Leídas

Destacadas