lunes, junio 24, 2024

El Gobierno firmará el lunes el acuerdo para comprar las vacunas de Moderna

El Jefe de Gabinete confirmó la noticia ante la Cámarar de Diputados, durante la presentación del informe de gestión.

Categorías:

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para la compra de vacunas contra la pandemia de coronavirus.

Así lo adelantó el funcionario en el marco de su exposición frente a la Cámara de Diputados nacionales, para informar sobre el rumbo de la gestión del Ejecutivo, donde respondió cerca de 2.700 preguntas de los legisladores.

- Publicidad -

Tras la noticia, las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen.

“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”, aseguró Cafiero.

La confirmación del jefe de Gabinete sobre el contrato de Moderna se dio durante su primera exposición del año en la Cámara de Diputados, donde respondió por escrito casi 2700 preguntas.

En ese contexto, Cafiero evaluó que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al decreto 431/2021 del Presidente, que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.

- Publicidad -

La vacuna de Moderna se trata de un fármaco contra el COVID-19 respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una inmunidad cercana al 94% luego de las dosis dosis.

De acuerdo a la OMS la vacuna de Moderna fue habilitada por la entidad por considerar que “su seguridad y su eficacia es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX", sistema por el que se facilita la donación de dosis a países de bajos recursos.

"Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis", argumentaron desde la OMS.

 

 

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno nacional tendrá contratos con cuatro compañías productoras de vacunas, si se cuenta a Sinopharm (China), AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik V (Rusia).

Cabe destacar que también llegaron dosis de Covishield, la fabricación india de AstraZeneca, y ya se producen en el país vacunas de este laboratorio en conjunto con México y, por medio del Richmond, de Sputnik V.

Hasta el momento, Argentina cuenta con cai 27 millones de vacunas para combatir la pandemia, de las cuales se distribuyeron 25 millones y se inmunizó casi el 30% de la población, según datos del Ministerio de Salud nacional.

Más Leídas

Destacadas