lunes, octubre 25, 2021

El Gobierno nacional confirmó la reapertura de las exportaciones de carne a China

Lo anuncio esta tarde el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. La medida comenzará a regir el lunes.

Categorías:

Luego de un encuentro con los dirigentes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la reapertura de exportaciones de carne a China desde el próximo lunes, que estaban reducidas a un 50% por el aumento de los precios para el consumo interno.  

La medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para China, destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.

Sobre la Resolución de la carne con destino a China se definió luego de los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones partir del día lunes y resolver los problemas que los gobernadores nos plantearon”, dijo Domínguez en conferencia de prensa.

La quita de la restricción para la exportación fue bienvenida por los dirigentes Jorge Chemes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Elbio Laucirica por Coninagro, que participaron de la reunión.

De parte del Gobierno, secundaron a Domínguez, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Tras el conclave, también se conoció que el Gobierno eliminará una restricción del Banco Central que impedía a los productores que tienen más de un 5% de soja y trigo en stock acceder a créditos con tasas subsidiadas. Esto le servirá a 32.000 productores ganaderos para una línea destinada para feedlot.

Vale recordar, que el inicio del cepo comenzó el 20 de mayo pasado, hace más de cuatro meses, cuando el presidente Alberto Fernández intentó estabilizar el precio de la carne decretando el cierre total de las ventas al exterior de ese producto.

 

Julian Domínguez anunció la reapertura de las exportaciones de carne a China. 
 

Asimismo, prohibió hasta fin de año colocar en el exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). China, que venía comprando cerca del 75% de la carne, se la llevaba de una vaca casi de descarte.

En Junio, la medida se flexibilizó hasta el 50% y fue prorrogado hasta este 31 de octubre. Aunque un estudio realizado por la Sociedad Rural advertía que la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones, cifra que representa más de USD 8 millones por día de intervención.

Desde que se impusieron las restricciones a la exportación de carne, los precios bajaron apenas 10% en el mejor de los casos. En tanto, el Banco Central se perdió de embolsar dólares para las reservas, que por estas horas son escasas, USD 43.131 millones.

Más Leídas

Destacadas