miércoles, enero 19, 2022

El Gobierno nacional prepara un decreto con restricciones para desalentar viajes al exterior

El objetivo será reducir la proliferación de las nuevas cepas en el territorio nacional, a días de la llamada segunda ola de la pandemia en el país.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para restringir los ingresos y salidas del país bajo nuevas condiciones de aislamiento con el objeto de reducir la circulación de las cepas importadas de coronavirus.

Si bien aún no se conocen las especificaciones del DNU, fuentes del Ejecutivo nacional aclararon que podría ser firmado mañana, con los distintos ejes de trabajo planteados la semana pasada entre varios ministerios y junto a los Gobernadores provinciales.

- Publicidad -

En ese sentido, el DNU dejaría establecidas las restricciones para salidas del país, así como los detalles de la situación de aislamiento para quienes lleguen del exterior, algo vital para contener la importación de contagios antes de la segunda ola de coronavirus.

De esta manera, lo más probable es que se confirme la versión de que la cuarentena que quienes ingresen sea en hoteles, cuyo gasto será solventado por los viajeros en caso de tratarse de viajes turísticos al exterior.

En ese marco, el Gobierno nacional está preocupado principalmente por la llegada de “la segunda ola” de la pandemia al país y por la rápida proliferación de las nuevas cepas, especialmente las de Brasil.

Es que, por ejemplo, la variante de COVID detectada en Manaos puede contagiarse apenas tres horas después de que se porta el virus.  La decisión busca contener casos como el de los 44 jóvenes que llegaron contagiados de su viaje de egresados a México.

- Publicidad -

Cabe destacar que la propia ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, ya había adelantado que la denominada “segunda ola” de contagios de coronavirus en el país, resulta inminente, por lo que solicitó extremar los cuidados preventivos.

El viernes pasado, la Ministra había encabezado una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, nucleados en el Consejo Federal de Salud, y ratificó que se trabaja para "minimizar el ingreso de nuevas cepas".

Por lo mismo, Vizzotti aseguró que hay consenso con las provincias sobre la necesidad de bajar la mortalidad de la Covid 19 con la vacunación de las personas de "mayor riesgo" y de "desalentar los viajes al exterior" para evitar el ingreso de "nuevas cepas".

La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina", manifestó la funcionaria nacional y explicó que desde el Ejecutivo intentan “minimizar el ingreso de nuevas cepas”, mediante “un corredor seguro para las personas que ingresan al país".

En ese marco, Vizzotti solicitó a los que no viajan por motivos fundamentales que eviten desplazarse hacia el exterior para "minimizar ese riesgo sanitario" que implica para el país la llegada de una nueva cepa de este virus.

Por todo esto, este lunes la Ministra de Salud mantendrá una reunión con gobernadores de provincias con pasos fronterizos para analizar los movimientos de personas en el marco de la suba de casos de contagios por coronavirus en los países vecinos.

 

 

El encuentro, que será vía teleconferencia, comenzará a las 11:00 horas y asistirán también los ministros de Transporte, Mario Meoni, del Interior, Eduardo de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic.

El objetivo será reforzar el ingreso y egreso de personas por los pasos fronterizos con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, por la suba de casos de coronavirus en algunos de esos países limítrofes y, en ese sentido, se analizará el transporte de carga.

En el último reporte del Ministerio de Salud nacional, se registraron 4.032 casos, por lo que el total de contagios desde que inició la pandemia ascendió a 2.245.771. A su vez, se contabilizaron 28 muertos en las últimas 24 horas, lo que implica 54.545 fallecidos por COVID en todo el país.

Más Leídas

Destacadas