miércoles, julio 6, 2022

El Ministerio de Salud repite que “los barbijos están reservados para personas de riesgo”

Así lo manifestó el ministro Ginés González García luego de que en varios distritos disidieran la obligatoriedad de su uso.

Categorías:

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García aseguró que “el uso de los barbijos profesionales está reservado para las personas de riesgo y para el personal de salud”.

Sin embargo, a diferencia de los de uso profesional, el Ministro manifestó que quienes quieran utilizar los denominados tapabocas, que “lo hagan ya que nadie se los va a prohibir”.

- Publicidad -

Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria surgen en medio la polémica que se encendió en los últimos días, en relación a la utilización de los barbijos de manera diaria para toda la población.  

Sucede que, durante las últimas horas, a partir de nuevas recomendaciones epidemiológicas, algunas provincias del país y distritos de la provincia de Buenos Aires dispusieron el uso obligatorio de dicho elemento.

Zarate fue el primer municipio en aplicar esta normativa dentro del territorio bonaerense, obligando a 95 mil habitantes de la zona a que los utilicen para transitar en la vía pública.

En paralelo, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, adoptó la misma medida en la comuna, con el fin de disminuir el riesgo de contagios de coronavirus.

- Publicidad -

No obstante, este último municipio, a partir de la mano de obra de más de 9 costureras locales, fue pionero en producir y distribuir los barbijos de manera gratuita, con la intención de llegar a las familias más vulnerables.

Por otro lado, el Comité de Crisis de Tandil recomendó el uso de este elemento de prevención, ya sea de confección casera o las máscaras faciales que se venden en farmacias.

En tanto, en de Mar del Plata, el exsecretario de Salud y concejal de Acción marplatense, Alejandro Ferro, consideró que debería ser una prioridad el uso de barbijos, ya que en poco tiempo habrá circulación local del virus.

Por su parte, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, destacó la necesidad de usar el tapabocas y exigió que “los camioneros y aquellos que reciben provisiones o alimentos de otros municipios lo usen”.

Por último, en Pergamino todavía no hay una bajada de línea desde las autoridades municipales, pero no la descartan, asegurando que las medidas se van “modificando con el correr de los días”.

En este marco, González García consideró que “nadie va a prohibir que use un barbijo hogareño (tapabocas), pero los barbijos están reservados para las personas que tienen el riesgo específico, quienes trabajan con enfermos o que son pacientes de coronavirus”.

Más Leídas

Destacadas