jueves, marzo 28, 2024

El proyecto que regula las restricciones generó chispazos entre Alberto y la oposición

La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa que busca regular las medidas dispuestas por el coronavirus.

Categorías:

A pocas horas que el Gobierno nacional envíe al Congreso el proyecto de ley que busca regular las restricciones sanitarias ante la nueva ola de coronavirus, la mesa nacional de Juntos por el Cambio salió a manifestar su rechazo y generó los primeros chispazos con Alberto Fernández.

Los principales dirigentes de la oposición se reunieron de forma virtual y ratificaron que, de aprobarse el documento, se le darían “superpoderes” al Presidente en medio de la pandemia.

- Publicidad -

Asimismo, los integrantes de la principal fuerza opositora consideraron que es “inviable” establecer nuevas medidas “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires”.

“No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes que avasallen las autonomías provinciales y de la Ciudad”, indicaron los jefes de las bancadas en la Cámara baja, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica).

En la misma línea, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, indicó que “no le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández". "Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, agregó. 

Sin embargo, los referentes de la oposición reconocieron que aún no conocen el texto del proyecto, el cual contaría con un amplio apoyo, que incluye a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los de Consenso Federal que responden a Roberto Lavagna.

- Publicidad -

“Antes de oponerse lean la ley”, les respondió el jefe Estado desde Portugal, uno de los destinos de Europa que recorre para sumar apoyos con la restructuracion de la deuda con el FMI. 

Tras el revés que sufrió el Gobierno nacional por el fallo de la Corte Suprema que avala las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, ahora el Ejecutivo busca que no se puedan objetar jurídicamente los decretos que dictan el Presidente y los gobernadores.

Es preciso mencionar, que la iniciativa que pretende estandarizar escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores, ya fue firmada y será enviada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

 

Según la información que circuló, oficialismo quiere aprobar el proyecto antes del 21 de este mes, día en que se vence el actual decreto de necesidad y urgencia que establece las restricciones vigentes.

"Hay dos semanas para tratarlo y esperemos que la ley salga antes de que termine el DNU, porque sería bueno para resolver las cuestiones legales de la pandemia", precisaron fuentes gubernamentales.

 

Sobre qué trata el proyecto

 

La iniciativa parlamentaria propone una suerte de semáforo epidemiológico con distintos parámetros para dividir los municipios en cuatro grupos: bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica.

A partir de estos indicadores, se determinarán las medidas. Además se tomarán como criterios, la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, el aumento en los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva.

 

 

"Con el envío de un proyecto de ley al Congreso y su eventual sanción (con el respectivo consenso político), el campo de acción de la justicia queda absolutamente acotado", detallaron desde Casa Rosada.

De esta manera, no sólo las administraciones provinciales estarán facultadas a tomar decisiones, sino serán aconsejadas a aplicar distintas medidas, como por ejemplo pasar de la educación presencial a virtual, situación que se llevó a la Justicia.

Más Leídas

Destacadas