jueves, marzo 28, 2024

El Senado bonaerense sancionó la ley que habilita a Kicillof a comprar vacunas

El proyecto que recibió cambios en la Cámara baja la semana pasada fue votado por unanimidad. Sin embargo, hubo críticas de Juntos por el Cambio.

El Senado bonaerense sancionó con cambios el proyecto de ley que faculta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a iniciar negociaciones, contactos y contratos en el mercado internacional para la compra de vacunas contra el coronavirus para reforzar la campaña de inmunización.

La iniciativa que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

- Publicidad -

Como adelantó el exclusiva este medio, la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio acompañó el proyecto, habida cuenta de que fueron escuchados sus planteos, pero efectuó una batería de fuertes críticas a la campaña de vacunación.

“Priorizamos votar el proyecto para conseguir las vacunas porque el problema es que no aparecen. El Gobierno anunció 20 millones para febrero que después no cumplió. Salgan y consigan las vacunas porque la gente se está muriendo”, sostuvo la senadora Lucrecia Egger, quien trató de “machirulo” al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El articulado convertido en ley expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

“Sólo el 4,5% de los bonaerenses recibieron la segunda dosis. Estamos en un país que testea cinco veces menos y donde los contagios son altísimos. Hoy todas las provincias tienen que salir a dar auxilio a las deficiencias de gestión de la Nación”, cuestionó el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

Así, el proyecto faculta al Gobierno a negociar y celebrar contratos, incluso bajo moneda extranjera, para la adquisición de vacunas. También se da el aval parlamentario para que los contratos tengan cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial o prórroga de jurisdicción en casos de litigio judicial.

A todo ese conjunto de cosas, se le agregó a la propuesta la fiscalización de los organismos de control de la provincia y el contralor parlamentario a través de la Bicameral de las Emergencias, por pedido de la mesa de enlace parlamentario de las bancadas de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio.

 

 

El diálogo y consenso permitió modificaciones al proyecto original, que dieron un mayor control, transparencia e información. Vamos a acompañar el proyecto por la responsabilidad que nos toca y para reforzar la campaña de vacunación, que por ahora es insuficiente y lenta”, evaluó Allan.

En este sentido, los contratos deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral que monitorea las emergencias decretadas y renovadas durante el comienzo de la gestión de Axel Kicillof.

Es así que, a partir de los cambios incorporados, el Ejecutivo bonaerense estará obligado a informar cada 60 días y por escrito, toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

En ese mismo contexto, en el inciso 6° de la ley que fue aprobada esta tarde se fija la posibilidad de que la Comisión Bicameral pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos.

 

 

Evidentemente estamos llegando a una ley absolutamente tardía. El plan nacional fue de traspié en traspié y en plena segunda ola llega este proyecto. La Provincia confió en un Gobierno nacional que en noviembre decía que se veía la luz al final del túnel. Este proyecto revela una falta de previsión”, objetó el legislador Andrés De Leo.  

El senador de Juntos por el Cambio sostuvo que “el problema fue querer usar la campaña de vacunación como una campaña electoral” y señaló que “es el momento de poner fin a esto y convocar a todos los sectores de la sociedad para ver cómo enfrentamos esta situación tan dramática”.

 “A tal fin, el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, establecerá el procedimiento de información de los acuerdos confidenciales adoptando las medidas necesarias que garanticen en todo momento la naturaleza reservada de los mismos”, indica el articulado.

 

 

Por el Frente de Todos, el que respondió fue el senador Francisco “Paco” Durañona quien argumentó que “desde la oposición se quiere disminuir el enorme esfuerzo que están haciendo los Gobiernos nacional y provincial” para poder avanzar con la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Hacen planteos para confundir, sacar ventaja y provecho en un momento donde todos deberíamos tener una enorme responsabilidad. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno debería mirarse para adentro”, contestó a las críticas el ex intendente de San Antonio de Areco.

Sobre el final de la sesión, el titular de bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, contestó a los cuestionamientos del oficialismo por los discursos de senadores de su bancada, con un extenso alegato sobre la relación entre ambas fuerzas políticas.

 

 

“Parece que estaríamos votando un proyecto que tiene seis meses en la cámara, cuando apenas tiene 15 días, en Diputados se votó en una semana, se le hicieron cambios, y ahora se votó en una sesión especial por unanimidad. No sé qué más podemos hacer para que reconozcan la voluntad de este frente opositor mayoritario en esta cámara”, sostuvo.

Para cerrar la lista de oradores, tomó la palabra el jefe de bancada del Frente de Todos, el camporista Gervasio Bozzano, quien le recomendó a la oposición “escuchar un poco más”. “Este proyecto tuvo críticas y modificaciones que fueron receptadas”, replicó.

 

 

“Hoy estamos acá porque la pandemia nos mostró la inviabilidad del sistema económico y político mundial, donde países ricos adquieren más vacunas de las que necesitan y los pobres no tienen una sola dosis. En nuestra provincia se aplicaron más de cuatro millones de dosis y a eso hay que agregar la producción local de la vacuna Sputnik V”, concluyó. 

Más Leídas

Destacadas