miércoles, mayo 25, 2022

El Senado comienza a debatir este miércoles la nueva ley de movilidad jubilatoria

Sera desde las 14 en un plenario conjunto de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Categorías:

El proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, comenzará a ser debatido este miércoles durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión se realizará desde las 14 y está previsto que funcionarios del Gobierno nacional expongan a través de videoconferencia ante los legisladores.

- Publicidad -

El proyecto de Ley por el que “se propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones” fue ingresado la semana pasada al Congreso de la Nación.

La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Durante ese período de más de 8 años, entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, la jubilación mínima superó la inflación lo que se vio reflejado en un aumento de su poder adquisitivo del 28%.

- Publicidad -

Vale recordar, que la anterior formula, votada por el macrismo con acuerdo de los senadores peronistas y buena parte de los diputados del PJ, se componía en un 70% por índice de inflación y el otro 30% por un índice llamado Ripte (remuneración imponible) de variación salarial.

Su aplicación era trimestral, con atraso de dos trimestres en cuanto a los índices a tener en cuenta. Por eso en marzo y junio de este año correspondían aumentos de precios de 2019.

Entre septiembre de 2017 (cuando se suspendió la formula anterior) y diciembre del año pasado, la jubilación mínima calculada en base a los datos del INDEC, del Centro CIFRA de la CTA y de la ANSES, tuvieron una caída del poder adquisitivo del 19,5%.

Más Leídas

Destacadas