Elecciones 2023: el Gobierno gastará $1.210 millones en la impresión de padrones

A seis meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a ocho meses de las generales, la Dirección Nacional Electoral firmó un convenio con la Imprenta del Congreso de la Nación para comenzar con la impresión de los padrones que garantizarán el desarrollo de las elecciones 2023.

Según un comunicado oficial del Gobierno nacional, este acuerdo forma parte de una seguidilla de convenios con distintos entes para “garantizar la calidad y los tiempos de entrega de los materiales necesarios en medio de una crisis de suministro de papel” para que se puedan llevar adelante las elecciones 2023 con total normalidad.

El convenio con la Imprenta del Congreso, se suma a otro suscripto anteriormente con la Casa de la Moneda, para garantizar la impresión de padrones, el diseño de afiches y distintos aspectos de la logística necesaria par las elecciones 2023, que suman, entre ambos, un costo total de $1.210 millones que debera desembolsar el Gobierno.

De esta manera, el convenio entre la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y la Imprenta del Congreso nacional, se oficializó por un monto que supera los $270 millones, teniendo en cuenta que el taller estatal asegurará toda la logística referida a la provisión, impresión, empaquetado y entrega de los materiales necesarios para las elecciones 2023.

Así, desde la cartera del Interior, encabezada por el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, destacaron que, además de que el acuerdo monetario resulta conveniente, la Imprenta del Congreso tiene la “capacidad técnica, funcional y todos los medios necesarios para llevar a cabo la provisión del servicio requerido”.

De este modo, para las elecciones 2023 la Imprenta del Congreso de la Nación se comprometió a entregar 667.000 afiches informativos, 790.000 carteles para identificación, 800.000 cuadernillos de hasta 40 páginas, 250.000 de hasta 16 páginas, 1 millón de folletos trípticos, 365.000 recibo de urnas, 365.000 de recibo de útiles y más de 8 millones de formularios de voto con 900.000 credenciales.

Además del convenio con la imprenta, el Gobierno firmó la semana pasada un acuerdo con la Casa de la Moneda, por más de $940 millones, donde el ente se compromete a prestar un servicio de logística que incluye el procesamiento de archivos maestros, la impresión de padrones y la provisión de autoadhesivos para ser utilizados en las elecciones 2023.

Es importante destacar que, la Casa de la Moneda ya ejecutó tareas de procesamiento de archivos e impresión de padrones electorales de forma ininterrumpida desde las elecciones presidenciales del 2011, donde se consagró el segundo mandato de Cristina Kirchner.

“Contemplando que se trata de un material crítico para el correcto desarrollo de los comicios, resulta conveniente que la Casa de la Moneda provea las fajas y rótulos autoadhesivos para las elecciones 2023, ya que cuenta con los recursos y tecnologías requeridas para su confección”, indicaron desde el Gobierno nacional.