martes, octubre 19, 2021

Elecciones 2021: abren un registro para autoridades de mesa de extranjeros

La provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para las personas que quieran desempeñarse como autoridades en las mesas.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para las personas que quieran desempeñarse como autoridades en las mesas receptoras de votos de residentes extranjeros en las próximas elecciones 2021.

Según informó el Ministerio de Gobierno bonaerense, la convocatoria está dirigida tanto para extranjeros residentes en el país, como para ciudadanos argentinos que quieran fiscalizar las los comicios legislativos.

Como requisito deberán ser electores (nativos o extranjeros), saber leer y escribir en idioma nacional, no estar afiliados de forma partidaria a ninguna agrupación política y tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Quienes cumplan con la función de autoridad de mesa tendrán una compensación de 2.500 pesos en viáticos por elección y una suma de 1.500 pesos por capacitación, de acuerdo con el decreto 620/21.

Para postularse, deberán dirigirse a la página de la Junta Electoral (https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/) y anotarse con el número de Documento Nacional de Identidad en la sección "Inscripción para autoridad de mesa de extranjeros EPAOS 2021".

Es preciso mencionar, que el Ministerio de Gobierno bonaerense colabora con la difusión de la convocatoria como parte de su tarea para promover la aplicación de la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, tiene entre sus funciones la de remitir el padrón de extranjeros, con las actualizaciones correspondientes a la Junta Electoral.

Según detalló la cartera de Gobierno provincial, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros/as con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530.

Además, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros/as) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral. 

Más Leídas

Destacadas