martes, julio 5, 2022

Elecciones 2021: desde hoy no se podrán realizar actos públicos para captar votos

Se trata de una medida que busca evitar que los Gobiernos de cada distrito lleven la ventaja de cara las PASO del 12 de septiembre.

Categorías:

Desde este miércoles el Gobierno nacional y el bonaerense no podrá realizar actos públicos que favorezcan el voto de los ciudadanos por el oficialismo, a días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre.

Se trata de una medida dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE) que prevé que las autoridades ya no compartan actos con los candidatos para las elecciones 2021, con el objetivo de sacar ventaja en los comicios.

- Publicidad -

El más afectado por la prohibición será el Frente de Todos (FDT), que se juega “la madre de todas la batallas” en el territorio bonaerense, tal como lo explicaron en el manual de campaña para sus candidatos.

De hecho, en la provincia, donde gobierna Axel Kicillof, el Frente de Todos aprovechó este martes para cerrar los actos públicos con los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, con todas las autoridades nacionales y bonaerenses.

El acto se realizó en uno de los distritos donde el oficialismo pisa fuerte, Avellaneda, donde estuvieron el presidente Alberto Fernández, su vice, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof.

De esta forma, este miércoles se inicia una nueva etapa en la carrera por las elecciones 2021, donde los precandidatos oficialistas, Tolosa Paz y Gollán, deberán encabezar los actos de campaña ya sin el apoyo abierto de los líderes del Gobierno nacional y bonaerense.

- Publicidad -

A la par, los contendientes de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (Dar el Paso-UCR), compiten por encabezar la boleta como diputados nacionales por la alianza de Juntos.

Ambos precandidatos, así como José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Vamos con Vos), se beneficiarán de la medida de la Cámara Electoral que tiene vigencia desde hoy.

 

Cómo sigue el cronograma electoral antes de las PASO

 

Desde ahora, las autoridades de los distintos niveles de Gobierno no podrán realizar actos públicos que sean susceptibles de promover el voto para las PASO del 12 de septiembre.

A la par, de acuerdo al cronograma establecido por la CNE, entre este miércoles 18 de agosto y el próximo lunes 23, el organismo tendrá tiempo para subsanar errores u omisiones en el padrón electoral.

Para conocer dónde se vota en PBA, los ciudadanos pueden ingresar a https://www.padron.gob.ar/, concertar los datos y revisar el lugar de sufragio. En caso de que haya errores, se puede realizar el reclamo desde la misma web, antes de la fecha de cierre del padrón.

 

 

Por otra parte, el jueves 2 de septiembre, a diez días de las PASO, se cumple la fecha límite para que la CNE destruya los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos y dos días más tarde se prohibirá la difusión de sondeos y encuestas.

Luego, según lo previsto por el cronograma electoral, realizado en base a las normativas vigentes, el día 10 de septiembre a las 8 horas, dos días antes de las PASO, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda electoral.

Transcurrida la votación de las primarias, la CNE confirmó que el 30 de septiembre inicia de manera formal la campaña electoral para los comicios generales del 14 de noviembre.

Finalmente, el organismo electoral anunció que el 10 de octubre próximo será el punto de inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, otro de los hitos importantes en la carrera por las elecciones 2021.

Más Leídas

Destacadas