viernes, enero 21, 2022

Elecciones 2021: los partidos políticos recibirán un aporte de $650 millones

El Gobierno nacional definió el monto global que les otorgará a los partidos políticos de cara a los comicios legislativos.

Categorías:

El Gobierno nacional definió que otorgará $650 millones a los partidos políticos para financiar las campañas electorales de las elecciones legislativas 2021, PASO y Generales, que se desarrollarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

Este viernes se publicó la resolución 147/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que dispone un monto de “$168 millones para la categoría de diputados nacional y $50 millones para la de senadores” para las PASO.

- Publicidad -

En tanto, la medida determinó que para la campaña de los comicios generales se dispondrá de un monto global de $336 millones para diputados y $100 millones para senadores nacionales.

En este sentido, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que los fondos se distribuyen “en función de lo establecido por la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, y la ley 26.571 y sus modificatorias”.

Asimismo, la funcionaria nacional resaltó que el dinero “será distribuido entre ambas elecciones entre los 24 distritos que eligen diputados nacionales y los ocho que eligen senadores nacionales”.

Cabe señalar, que la normativa faculta a la DINE a “distribuir los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y a efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las mismas”.

- Publicidad -

A la vez, el organismo tendrá que informar a la Dirección General de Administración “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”.

De acuerdo a lo explicado por Quiodo, el reparto del monto global que se destina a la campaña electoral se ejecuta “en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito”.

“En el caso de diputados y senadores nacionales, una vez deducido el monto correspondiente para cada categoría de cargo y para cada distrito, el 50% del total resultante se distribuye en forma igualitaria entre todas las agrupaciones y alianzas que compiten”, detalló la funcionaria.

 

 

Por otro lado, se informó que “el restante 50% se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos que estas agrupaciones y alianzas hayan obtenido en la elección general anterior para la misma categoría”.

Es preciso mencionar, que una parte de los fondos que financiarán la campaña electoral provienen del aporte extraordinario que, según Quiodo, “contribuye a que todos los partidos políticos, agrupaciones y alianzas participantes puedan difundir sus plataformas”.

Más Leídas

Destacadas