viernes, enero 21, 2022

Elecciones 2021: realizan la primera prueba funcional del recuento provisorio de votos

La Dirección Nacional Electoral realizará un encuentro explicativo con representantes de las agrupaciones políticas antes del simulacro general.

Categorías:

La Dirección Nacional Electoral lleva adelante este sábado la prueba funcional del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas 2021 donde, por primera vez, se invitó a participar a los partidos políticos, en la previa al simulacro general del 21 de agosto.

"Es la primera vez que hacemos el encuentro explicativo con tanta antelación, al que invitamos por primera vez a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general” dijo la titular de la DINE, Diana Quiodo.

- Publicidad -

Vale recordar, que esta semana, Quiodo mantuvo una reunión con los apoderados responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país para delinear algunas cuestiones de cara a las elecciones PASO 2021 del 12 de septiembre.

"Fue una reunión muy importante, en la que clarificamos todos los aspectos del proceso de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados", señaló la funcionaria nacional.

El encuentro que mantendrán autoridades del DINE con los partidos políticos este sábado se enmarca en las sucesivas conversaciones que realiza la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco con las agrupaciones nacionales y distritales.

Los mitines se institucionalizaron en el Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales 2021 para promover el intercambio fluido y permanente en etapa previa a las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

- Publicidad -

En este contexto, la DINE resolvió difundir el anteproyecto de licitación del recuento provisorio, con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

Mediante este proceso de aportes, se consideraron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego.

La tarea se adjudicó a la compañía Indra, que presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos.

 

 

"Desde la DINE incorporamos observaciones efectuadas por las agrupaciones políticas. Se trata de un plan de trabajo junto a Indra en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas políticas", concluyó Quiodo.

Por otro lado, el organismo electoral habilitó 17 mil lugares de votación para las elecciones legislativas 2021, además de disponer 1153 sucursales del Correo Argentino para la transmisión de datos.

De esta manera, los puntos postales estarán aptos para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento donde trabajarán 63 mil agentes, un 19% más respecto a los comicios de 2019.

 

 

Asimismo, el Correo Argentino se encargará de la notificación de designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios para cumplir con el protocolo diagramada por la pandemia de coronavirus.

A la vez, la dependencia postal trabajará en el despliegue de los materiales electorales (urnas, documentación, boletas de los partidos políticos), la entrega de estos a las autoridades de mesa y el repliegue de urnas y telegramas al cierre de la jornada.

 

 

En el contexto de la pandemia de coronavirus y el protocolo sanitario que se llevará a cabo en los comicios, la DINE tomó la decisión de abrir más escuelas para reducir el aforo a la vez que se dispuso establecer un máximo de ocho mesas por establecimiento.

En este sentido, el Correo de gestión estatal se encargó de relevar 6.263 nuevas potenciales instituciones para verificar que cumplan con las condiciones necesarias para formar parte de la nómina.

 

Más Leídas

Destacadas