lunes, septiembre 26, 2022

Enacom dice que los "aumentos ilegales" de Cablevisión "son una pulseada política"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, aseguró que si la empresa no devuelve el dinero se la sancionará “con toda la fuerza”.

Categorías:

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, consideró que “no es un error” la aplicación que hizo Cablevisión en dos facturas seguidas de un aumento del 20%, en lugar del 5% autorizado por el Gobierno.

Si bien Ambrosini apeló “a la buena voluntad y a la lógica de la empresa”, aseguró que si no devuelve el dinero se sancionará “con toda la fuerza” el incumplimiento de la ley. Por su parte, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, sostuvo que la actitud de Cablevisión es “una pulseada política”.

- Publicidad -

“Si la ley es tan clara y la resolución es tan clara, lo que quieren es una pulseada política”, remarcó el funcionario, quien sostuvo que “la pulseada es entre un decreto aprobado por el Congreso y la voluntad de una empresa que dice ‘¿saben qué? Acá mando yo'".

Por su lado, Ambrosini señalóque la empresa de Hector Magnetto no es la única que incumplió con la ley ya que hay varias que aumentaron su facturación por encima de lo permitido, y subrayó que el Ente va a sancionarlas con todas las herramientas a su disposición.

El titular del Enacom anticipó de esta forma que la dependencia que conduce también intimará y sancionará a otras empresas telefónicas y cableras que no ajustaron su facturación de manera inmediata, retrotrayendo los aumentos mal aplicados y reintegrando a los usuarios el dinero facturado.

En el caso de Cablevisión, puntualizó que ya en enero el aumento “lo facturaron mal”, y añadió que “ahora lo volvieron a facturar mal, no es un error”. Ambrosini explicó que “el Gobierno autorizó un 5% y aumentaron por encima de eso”, y sostuvo que “hay mucho como para sancionar”.

- Publicidad -

Al respecto, el funcionario destaco que no temen ir hasta las últimas consecuencias para proteger a los usuarios y hacer respetar lo dispuesto por el Estado, advirtiendo que si las empresas no retrotraen aplicarán todo el peso de la justicia.

Por su parte, López señaló que “Cablevisión, que se comprometió a devolver el dinero cuando aplicó el aumento en enero, ahora lo volvió a facturar”, y remarcó que tras la intimación, la empresa “tiene 10 días para informarle al Enacom cómo le devuelven ese dinero a sus clientes”.

Además, el Presidente del organismo resaltó que en caso de la empresa no devuelva el dinero a los usuarios le aplicaran todas las multas que sean necesarias hasta tanto respeten con la ley vigente.  

El funcionario relevó que “cuando sucedió con las empresas de luz y de gas que se les congelaron las tarifas, a ninguna se le ocurrió aplicar un aumento”, y agregó que “la medicina prepaga retrotrajo el aumento” que aplicó, como consecuencia de una determinación del Gobierno.

En tanto, López recordó que en agosto la Justicia denegó el amparo pedido por las empresas de telecomunicaciones y que, sin embargo, hicieron oídos sordos y lo tomaron igual. Destacando lo ocurrido en Mar del Plata, donde en una causa les obligaron a devolver el dinero.

Por último, remarcó que Cablevisión “ahora tiene una última causa en un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, que tiene que resolver de acá al viernes”, y recordó que “desde agosto hasta acá, a todas las empresas que judicializaron, ningún juez les dio ningún amparo”.

Más Leídas

Destacadas