lunes, abril 21, 2025

Estatales y docentes bonaerenses comienzan las reuniones gremiales por el estancamiento paritario

Los gremios de los estatales y docentes bonaerenses comienzan esta semana una nueva ronda de reuniones gremiales en toda la provincia.

Categorías:

Los gremios de los estatales y docentes bonaerenses comienzan esta semana una nueva ronda de reuniones gremiales en toda la provincia de Buenos Aires para debatir el rumbo del conflicto paritario ante la falta de una oferta concreta por parte del Gobierno de Axel Kicillof.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) convocó a asambleas de delegados entre el 21 y el 25 de abril con el objetivo de “fortalecer la democracia sindical” y definir en cada territorio los pasos a seguir frente al estancamiento de las negociaciones salariales. La decisión se da en un contexto de fuerte malestar en las bases por la ausencia de respuestas oficiales.

En paralelo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también presiona por definiciones y el secretario General bonaerense, Claudio Arévalo, exigió que el Ejecutivo provincial convoque “con carácter de urgente” a una nueva reunión paritaria y que el eventual aumento “impacte en los haberes de abril que se cobran en mayo”.

La semana pasada, ATE y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) participaron de encuentros con funcionarios de las carteras de Trabajo, Educación y Hacienda, pero no hubo avances concretos. “El pedido obedece a la necesidad que tienen las y los estatales bonaerenses de percibir un aumento o, al menos, que se arbitren los medios necesarios para hacerlo efectivo a la mayor brevedad”, planteó Arévalo en una nota formal dirigida a la Provincia.

El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arevalo.

A su vez, el dirigente gremial advirtió sobre el impacto del ajuste nacional en las provincias. “Somos conscientes de las dificultades que debe afrontar la provincia producto del ataque generalizado del gobierno nacional. Por eso, debemos apostar a la recuperación de derechos y hacer de las paritarias un espacio de lucha”, sostuvo.

Entre los puntos centrales, los estatales bonaerenses reclaman aumentos que equiparen la inflación, la restitución del 3% de antigüedad y el rechazo a cualquier bono. “Los bonos no suman a la antigüedad, no impactan en los jubilados ni en las bonificaciones. Necesitamos aumentos reales y permanentes”, remarcaron desde ATE.

La falta de una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno bonaerense tensiona aún más el escenario. En lo que va del año, el Ejecutivo otorgó una suba acumulada del 9%, un 7% en febrero y un 2% en abril, que quedó desactualizada frente al nuevo salto inflacionario tras el levantamiento del cepo cambiario. Para los estatales, el acuerdo también incluyó una bonificación del 125% para el agrupamiento Profesional.

El último dato del INDEC marcó una inflación del 3,7% en marzo y las proyecciones privadas para abril ya superan el 5%. En ese marco, los sindicatos exigen dejar atrás los acuerdos trimestrales y retomar paritarias mensuales.

“Hasta que no haya certidumbre económica, lo más sensato es discutir los aumentos mes a mes”, repiten los gremios docentes y estatales. Desde el FUDB, además, advirtieron sobre el riesgo que corre el sistema previsional del IPS por el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, y exigieron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Mientras aguardan una nueva convocatoria de la Provincia, que podría concretarse en los próximos días, los gremios de estatales y docentes bonaerenses insisten en avanzar también en otras demandas. Entre ellas, la construcción de un convenio colectivo que garantice la ampliación de derechos y el funcionamiento de las mesas técnicas en áreas clave como OPISU, Niñez, Gobierno y Mujeres.

El Ejecutivo convocó a los estatales y docentes bonaerenses

El Ejecutivo de Axel Kicillof dispuso que el lunes 14 de abril retomarían la negociación de paritarias para acordar con los empleados provinciales un aumento en sus salarios.

“Estamos atravesando un escenario de ajuste, recesión económica y de recorte brutal de transferencias de recursos desde el Gobierno nacional a nuestra provincia. Dicho contexto no ha sido gratuito para las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, que han visto erosionado sus salarios”, aseguraron los estatales bonaerenses en una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí