viernes, marzo 29, 2024

Estuvieron ocho meses sin cobrar, salieron protestar y los dejaron en la calle

Se trata de diez trabajadores de la empresa Fernández Hnos, del interior bonaerense, que fabrica papas congeladas.

Categorías:

Trabajadores de la empresa de papas congeladas Fernández Hnos, en la localidad bonaerense de Mar del Plata, cortaron la ruta 88 en reclamo de despidos tras exigir el pago de 8 meses de sueldos retrasados.

Se trata de 10 empleados que iniciaron una protesta pacífica y acampe en la puerta de la procesadora de papas y denunciaron despidos sin causa, a pesar de tener años de antigüedad en la empresa y no haber recibido el telegrama.

- Publicidad -

En ese marco, una de las trabajadoras que fue echada “sin causa”, Romina (28), relató que desde el martes pasado realizan la protesta pacífica, sin bloqueo del ingreso ni generar cortes de ruta.

El reclamo del grupo de trabajadores surgió ante la falta de respuesta por parte de los empresarios y la nula defensa desde el sindicato y el Ministerio de Trabajo bonaerense, que hasta el momento no intervino en el conflicto.

“En los últimos 8 meses no nos llamaron a trabajar y no recibimos pago alguno. Nos daban vueltas y  mientras tanto no recibíamos ni un peso”, contó Romina sobre los meses de angustia que pasaron.

En esa línea, la trabajadora agregó que en esa instancia enviaron “una carta documento con un abogado, reclamando trabajar y ahí se ofendieron, no nos dejaron ingresar a la planta y contrataron a gente nueva”.

- Publicidad -

Ante la actitud abusiva de los dueños de la empresa Fernández hnos, Romina sostuvo que se comunicaron la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) al cual pertenecen, para que intercedan por sus puestos de trabajo.

 

La empresa se "ofendió" por el pedido del pago de sueldos adeudados y los echó sin causa.

“La respuesta del sindicato fue que como fuimos con un abogado, ellos no pueden hacer nada. Estamos desamparados”, lamentó la empleada y añadió que son “4 mujeres y 6 varones, con compañeros que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad”.

“Hay gente de 60, 40 años y como en mi caso, con 28 años, con familias atrás. Pedimos volver a trabajar o que al menos, nos manden un telegrama y nos indemnicen como corresponden”, argumentó la mujer.

Por el momento, el acampe pacífico frente a las puertas de la empresa se mantendrá hasta que el grupo de empleados consiga alguna respuesta justa a su demanda, tal como afirmó otra de las trabajadoras, Alejandra, con 20 años de antigüedad en la firma.

 

 

En ese aspecto, la trabajadora detalló que "en tiempos de pandemia nos dejaron sin trabajo y tampoco nos mandaron carta de despido", y subrayó que "nunca hubo una respuesta de la empresa y se ofendieron porque hicimos un reclamo, siendo que hace muchos años que trabajamos".

Por su parte, otro de los empleados, Enrique, quien también lleva 20 años en la empresa, destacó que nunca faltó al trabajo pero “desde la pandemia nos tenía de acá para allá, como chiquilines, nos tomaron el pelo".

"Despidieron a todos y tomaron gente nueva. Nos cerraron el portón y nada más", cuestionó Enrique sobre la situación y precisó que el reclamó se sostendrá. "O nos dan trabajo o nos indemnizan", enfatizó.

Más Leídas

Destacadas