domingo, noviembre 28, 2021

Éxodo masivo: 100 mil alumnos bonaerenses dejaron la escuela privada en un año

Son datos que dio a conocer la ONG Defendamos Buenos Aires y fueron respaldados por SADOP.

Categorías:

Los colegios privados de la Provincia perdieron alrededor de 100 mil estudiantes en lo que va del año, según indica una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, quienes señalaron que el éxodo hacia las escuelas públicas se produjo por la crisis económica.

Así, según consigna la organización, muchas familias no pudieron seguir afrontando los costos que implica la cuota de un colegio privado por lo que decidieron anotar a sus hijos en las escuelas públicas, especialmente en el denominado “primer cordón” de la Provincia.

“Es un golpe muy fuerte, tanto para el primario como el secundario. En este caso tomamos sólo a la gente que deja la escuela privada y pasa a la pública”, señaló el director de la ONG, Javier Miglino.

Esta disminución de la matrícula con enseñanza paga, se explica en la crisis económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que dinamitó el salario real de los bonaerenses, en paralelo a la situación actual de Nación.

En este sentido, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), confirmaron que encuentran una merma en la cantidad de matrículas en los establecimientos pagos pero que no cuentan con cifras registradas.

“Por falta de trabajo, muchos padres han pasado a los chicos a la escuela de gestión estatal. Se nota que hubo despidos por la baja en las matrículas, evidentemente la crisis golpeó a las familias y pasó esto”, señaló a Diputados Bonaerenses, la secretaria General de SADOP, María Inés Busso.

Por esto, entre 2018 y 2019, la matrícula estatal tuvo un crecimiento de 138.536 inscriptos según los datos de la Estadística Educativa Inicial, de la Dirección general de Educación.

“Los mismos dueños de los colegios les recomiendan que, si no van a enviar a sus hijos el año próximo, que los cambien para no seguir endeudándose. Y esto pasó hasta en el colegio más barato, porque sin trabajo no podés pagar nada”, señaló Miglino.

Incluso la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García, se hizo eco de la situación y recordó los dichos del Presidente y señaló que “según el funcionario público Mauricio Macri no es conveniente caer en la escuela pública. No sé, él dice eso”.

Más Leídas

Destacadas