domingo, noviembre 28, 2021

Funes: “Buscamos proteger a los manifestantes ante la brutalidad del accionar policial”

Así lo manifestó el diputado de Unidad Ciudadana en el marco de la presentación del proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía Bonaerense.

En el marco de la presentación del proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía Bonaerense, para prohibir la utilización de armas letales, el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes dijo que “buscamos proteger a los manifestantes ante la brutalidad del accionar policial”.

“Queremos arrojar luz sobre el contexto de los manifestantes porque vemos que se vive un clima de violencia de época, con situaciones similares entre los gobiernos de Macri, María Eugenia Vidal, y Julio Garro en La Plata”, explicó el legislador.

Cabe destacar que el proyecto cobra importancia frente a la reciente aprobación del uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales. “Estamos preocupados por lo que pase en la provincia de Buenos Aires”, agregó Funes.

El texto establece la inclusión del artículo 9 bis a la ley 13.482 que regula el accionar de las fuerzas de seguridad, y prohíbe el uso de armas de fuego y/o municiones letales en manifestaciones.

Hemos visto la brutalidad de la policía contra las trabajadoras en La Plata, con los empleados del Astillero Río Santiago y con mis compañeros del Banco Provincia donde incluso los diputados nos vimos afectados por los gases”, enfatizó el legislador.

De la presentación, también participaron la diputada Florencia Saintout, el secretario general del Sindicato de Nuevas Tecnologías (Satsaid) y el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), entre otros.

Por otro lado, el texto impide detener a periodistas, proceder al secuestro de material de trabajo y “cualquier otra acción deliberada que tenga por fin cercenar o amenazar la labor de prensa”.

En este sentido, el legislador llamó a la reflección de la gobernadora Vidal y del ministro de Seguridad Cristian Ritondo sobre el funcionamiento del uso de la fuerza. “Queremos que la prensa pueda trabajar libremente y que no se la prive de su libertad”, remarcó.

Asimismo, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout,  remarcó la importancia de la ley para garantizar la cobertura del periodismo e insistió sobre la identificación de los agentes en las protestas. “Tenemos que desnaturalizar la violencia institucional y combatirla“, sostuvo.

Por último, el secretario del Satsaid, Darío Micheletti, que “el periodista se encuentra muchas veces en situaciones de peligro”. “Nos empezamos a sentir objeto de represión, y este proyecto nos ayuda a hacer nuestro trabajo”, cerró.

Más Leídas

Destacadas