miércoles, abril 24, 2024

Gastronómicos y hoteleros dicen que las restricciones nocturnas serán “letales”

Desde el sector indicaron que las medidas dispuestas por el Gobierno bonaerense para frenar la suba de contagios de covid-19 afectan la fuente de ingresos.

Categorías:

Los gastronómicos y hoteleros de la ciudad de Mar del Plata salieron a rechazar las medidas dispuestas por el Gobierno bonaerense para intentar frenar la suba explosiva de casos de coronavirus y la segunda ola contagios que llegó al territorio provincial. 

Como relató Diputados Bonaerenses, desde mañana habrá restricciones nocturnas de 2 de la madrugada a 6 para los distritos en fase 4, se limitarán las reuniones sociales a 10 personas y se reforzarán los controles de cara al fin de semana largo de Pascuas.

- Publicidad -

En ese sentido, referente de la Agrupación 25 de Mayo, Pablo Santín, dialogó con este medio e indicó que “estamos preocupados porque la situación laboral es mala, en Semana Santa vamos a trabajar bien pero después vemos un futuro muy incierto en el sector”. 

Necesitamos que nos digan quién le va a responder a los trabajadores y con qué medidas porque si cierra todo o nuestra actividad cierra antes y se limita, los que vamos a colapsar somos nosotros”, alertó el dirigente que pertenece a la Agrupación 25 de Mayo.

Ante la preocupación por la posible caída de las ventas, desde el sector solicitaron al Gobierno nacional que evalúe otorgar nuevamente el ATP, que se alivien las cargas impositivas y se los considere como prioridad en el Plan Estratégico de Vacunación.

“Pedimos ser prioritarios en la vacuna contra el covid-19 para poder reactivar el turismo, por eso hicimos una presentación en la Zona Sanitaria Octava y nos dijeron que lo iban a elevar a Provincia pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, manifestó Santín a Diputados Bonaerenses

- Publicidad -

En referencia a la cantidad de personas que nuclea el rubro, uno de los más golpeados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, el referente sostuvo que “hay más de 12 mil en la localidad balnearia donde el 50% no llega a cubrir la canasta básica”.

En tanto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense  (AEHG) expresó su “rechazo” a las medidas y pidió que “en carácter de urgencia se excluya a la ciudad de las restricciones horarias porque tienen un impacto letal en los establecimientos gastronómicos y hoteleros”.

No obstante, desde la entidad aseguraron que "Semana Santa representa una esperanza tanto para la hotelería como la gastronomía" en el marco de "la peor crisis de su historia, aún siendo dos de los sectores con mayor generación de empleo".

 

 

Asimismo, la titular de Uthgra, Nancy Todoroff, precisó que “nos preocupa el aumento de casos pero como quedó demostrado en el verano, nuestra actividad no fue propagadora de contagios y, una vez más, se tomará una medida que sólo afecta a los trabajadores”.

En consonancia, la representante de Uthgra exigió “que no se den acotaciones horarias como solución, sino que se sigan cumpliendo los protocolos, que se controle y que los empresarios no se relajen porque a quienes más afectan es a los trabajadores”.

Cabe señalar, que la ciudad de Mar del Plata espera un gran flujo de turistas para el fin de semana largo de Pascuas, por lo que el sector está esperanzado con poder lograr un recupero tras lo que fue el verano, que arrojó un 35,5% menos de turistas que en la temporada 2020.

 

Montenegro no acatará las nuevas restricciones

 

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quedó en el centro de la escena tras decidir no acatar la medida del Gobierno provincial de que los trabajadores de la administración pública realicen tareas de teletrabajo durante los días previos al fin de semana largo.

Si bien la decisión del Ejecutivo nacional se orientó a reducir la circulación de gente y así evitar el avance de la “segunda ola” de COVID-19, el intendente marplatense desoyó la recomendación de adherir a la medida y afirmó que “ninguna oficina municipal va a cerrar”.

 

 

En esa línea, el jefe comunal aclaró que prefirió mantener las medidas actuales debido a que la ciudad balnearia mantiene correctos criterios epidemiológicos y no está dentro de la lista de los 27 municipios bonaerenses con alza en los casos de coronavirus.

“Desde el Municipio vamos a seguir controlando que se cumplan los protocolos, y también tenemos que seguir con las tareas previstas”, insistió en ese sentido Montenegro al anunciar que no habría teletrabajo en esa localidad bonaerense.

 

El intendente de Villa Gesell cruzó a Montenegro

 

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera salió al cruce de su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a quien consideró tener “una posición de patrón de estancia en la que no cuida a los trabajadores”, ante su negativa a las medidas de teletrabajo dispuestas por el Gobierno nacional.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Barrera indicó que “estamos en un contexto de pandemia que venimos transitando hace tiempo, hay aumento de casos y un rebrote, lo que hay que cuidar es la vida y la salud de todos, incluso de los municipales”.

 

 

De esta manera, haciendo mención a la postura de Montenegro de obligar a las personas a concurrir a sus puestos de trabajo, Barrera aseguró que “es un capricho que le juega en contra a todos los marplatenses”.

“Montenegro nos tiene acostumbrados a estas actitudes, se maneja de una forma en la que no cuida a los marplatenses”, dijo el mandamás y expresó que su postura “es solo para mostrar una contrariedad al gobierno nacional”.

Más Leídas

Destacadas