jueves, octubre 21, 2021

Hay 60 denuncias contra personas que violaron el aislamiento tras arribar del exterior

Los tribunales federales de Retiro investigarán al menos 60 denuncias presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

Categorías:

Los tribunales federales de Retiro investigarán al menos 60 denuncias presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones contra argentinos que regresaron de viajes al exterior e incumplieron la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En este sentido, todas las denuncias fueron presentadas por los delitos de "violación de medidas" contra la propagación de una epidemia, en base al artículo 205 del Código Penal, y "resistencia o desobediencia a funcionario público".

Las acusaciones fueron sometidas a sorteo y recayeron en diferentes juzgados con sede en Comodoro Py 2002, entre ellos el 1, a cargo de la jueza María Servini y el 5, cuya titular es María Eugenia Capuchetti.

Otros de los jueces que intervendrán en las causas son los magistrados Sebastián Ramos, del federal 2, Ariel Lijo, del 4, Daniel Rafecas, del juzgado federal 3 y Sebastián Casanello, a cargo como subrogante del juzgado 12.

Ahora, los distintos magistrados deberán dar vista a las fiscalías para que se resuelva si se impulsan las investigaciones para determinar por qué las personas que viajaron fuera del país no cumplieron con la obligación de confinarse durante siete días.

En total, según informó esta semana la directora ejecutiva de la DNM, Florencia Carignano, se presentaron 287 denuncias penales en distintas jurisdicciones.

La decisión se tomó luego de un relevamiento que hizo el organismo casa por casa donde se constató que más del 38% de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria.

Durante las últimas semanas, la Dirección, dependiente del Ministerio del Interior, comenzó a colaborar con los controles y realizó 747 inspecciones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta.

Uno de los lugares donde se vio mayor porcentaje de incumplimiento fue en la CABA donde el 40,84% de los viajeros no se confinó. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires la cifra alcanza el 36,36% sobre un total de 242 personas.

Más Leídas

Destacadas